Según ha dado a conocer el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, que compareció tras el Consejo de Gobierno de Canarias de este miércoles, 12 de mayo, los locales de hostelería y restauración ampliarán su cierre hasta las 00:00, una hora más que hasta ahora en las islas que, como Tenerife, se encontraban en nivel de alerta 2. El cambio entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de Canarias.

El Gobierno autonómico ha anunciado que se reunirá en las próximas horas con los cuerpos de seguridad y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para incrementar la vigilancia y detectar incumplimientos de aforos y concurrencia de personas en un mismo espacio, ya sea público o privado.

Julio Pérez insiste en que el comportamiento individual y en el cumplimiento de las normas adquiere un valor mayor. No obstante, sí que considera que restricciones como el toque de queda y cierre perimetral daban su rédito.

A colación de ello, el Gobierno de Canarias ha acordado en el Consejo recurrir ante el Tribunal Supremo la medida de cerrar perimetralmente las islas que se encuentren en nivel de alerta 3 y 4 (actualmente, no hay ninguna que lo esté en el Archipiélago). Cabe reseñar que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) no ratificó la misma.

Como ha venido siendo habitual, Julio Pérez también ha hecho alusión al ámbito sanitario. El portavoz regional ha dicho que "la pandemia retrocede, la vacunación avanza. Canarias ya tiene 250.000 personas con la pauta completa de la vacuna. De igual modo, 500.000 ya han recibido al menos la primera dosis”.  A partir de este fin de semana, los ciudadanos del Archipiélago mayores de 60 años podrán acudir a los grandes centros de vacunación (Recinto Ferial en Tenerife e Infecar en Gran Canaria) para recibir la primera dosis.