El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha "aclarado" este mediodía que el Gobierno de Canarias no puede mantener ni el toque de queda ni el cierre perimetral en las Islas Canarias tras el auto dictado por esta misma sala el domingo. Y señala que, tal resolución -que es recurrible al Tribunal Supremo- debe ser de inmediato cumplimiento. Este pronunciamiento se produce después de que esta misma mañana, el Gobierno de Canarias solicitara una aclaración al auto del TSJC dictado el domingo en relación a las medidas propuestas por el Ejecutivo regional tras decaer el estado de alarma para frenar la pandemia y que fueron rechazadas el domingo por la citada Sala de lo Contencioso-Administrativo.

A la petición de aclaración del Gobierno de Canarias se sumó también el Ministerio Fiscal a quienes el TSJC ha contestado que se trata de un procedimiento singular en el que "no hay controversia entre partes antagónicas, sino una petición sin discordia" e indica que sobre el ámbito "de nuestra cognición ya nos hemos pronunciado" en el auto al que se refiere la solicitud.

Por ello la Sala ha acordado que no ha lugar a aclarar el auto al estimar que sus términos son claros de conformidad con lo expuesto en el razonamiento jurídico.

El TSJC pide que se notifique la resolución al Ministerio Fiscal y a la Comunidad Autónoma de Canarias y que se comunique que es firme, por lo que no cabe recurso alguno contra ella, sin perjuicio de lo que proceda contra el auto al que se refiere, cuyo plazo comenzará a computar desde el día siguiente a la presente notificación.

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, ha admitido que esperaban otra decisión del TSJC, "acorde o semejante" a la que hubo en Baleares, ya que concurren "muchas circunstancias parecidas", mostró su respeto a la decisión de los jueces.

Por lo tanto, Canarias no podrá aplicar ni el toque de queda ni las restricciones de entrada y salida en aquellas islas que se encuentren en los niveles de alerta 3 y 4 hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie en relación al recurso que interpondrá el Gobierno autonómico, como ya ha anunciado que hará.

La interpretación del Gobierno de Canarias, hasta esta misma mañana, era la de que al ser un fallo que "no era firme y cabía recurso", podrían mantenerse las medidas aprobadas el pasado jueves en el seno del Consejo de Gobierno aunque el TSJC las hubiera tumbado en su auto el pasado domingo, al menos, hasta que resolviera el Supremo el recurso que preparan los servicios jurídicos del Gobierno regional, para lo cual tienen tres días para presentarlo.

Según el Ejecutivo regional, las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno respondían a un informe de Salud Pública que concluía que "era imprescindible mantener las medidas que han funcionado" en Canarias el tiempo que fuera preciso, puntualizando que la voluntad "es que sea el menor tiempo necesario".

El Consejo de Gobierno se ha reunido de urgencia para valorar esta decisión.