Canarias está dando los primeros pasos para actualizar, tras 20 años, su Ley de Ciencia. No hay alternativa a la modificación y creación de esta nueva normativa, y así lo hace llegar el texto relativo al anteproyecto de Ley de la ciencia, la tecnología y la innovación de Canarias, que desde ayer se encuentra en el trámite de consulta pública. 

Con esta iniciativa, se pretende regular, definir y mejorar la planificación regional en materia de I+D+i en concordancia con los planes estatales y las políticas europeas, mejorar los sistemas de regulación de las actuaciones de los entes públicos canarios del sistema de I+D+i, potenciar las estructuras de gobernanza, potenciar el sistema de transferencia del conocimiento así como promulgar la participación privada en el ecosistema de I+D+i. «Se hace necesario elaborar y aprobar una nueva Ley adecuada a las necesidades actuales y los escenarios futuros», señala el texto. Y es que la normativa por la que se rige actualmente la ciencia en Canarias data del año 2001. Concretamente, de la Ley 5/2001, de 9 de julio, de promoción y desarrollo de la investigación científica y la innovación. 

Esta ley pretende fijar un plan rector por el que de aquí a 2027, con el objetivo de «crear una economía competitiva que contribuya a nuestro crecimiento económico», dado que según la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo –principal precursora de la iniciativa–esto se consigue con «una adecuada gestión del conocimiento, la mejora de la productividad y, sobre todo, el impulso de la innovación». 

En este sentido, se fijará cuatro líneas de actuación. Por un lado, pretende actualizar el marco normativo que regula la materia de I+D+i en Canarias para consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo en canarias mediante un cambio de modelo económico. Por otro, quiere regular las actuaciones de los entes públicos canarios del sistema de I+D+i estableciendo mecanismos eficientes de coordinación y de colaboración, así como mejorar la planificación regional y actualizar todas las estructuras de gobernanza.