El Gobierno de Canarias ha señalado este jueves, 22 de abril, que tanto Gran Canaria como Tenerife se mantendrán en nivel 3 de riesgo para evitar la Covid-19. Asimismo, el toque de queda se retrasará una hora, hasta las 23.00, en la hostelería, según ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero portavoz Julio Pérez. Estos cambios entrarán en vigor en cuanto se publiquen en el BOC.

.El consejero ha afirmado que los niveles epidemiológicos en la isla de Tenerife "siguen siendo preocupantes". Pérez señaló que en los últimos 15 días el promedio de los casos positivos a diario en Tenerife está en 10 casos mientras que en Gran Canaria está en 80, "por lo que se hace obligatorio mantener el nivel de riesgo 3 para ambas islas". En Fuerteventura y Lanzarote la situación está "estabilizada" en una situación de riesgo medio. En cambio, dijo Pérez, La Palma y La Gomera el riesgo es menor.

Con respecto a la isla de El Hierro, donde se han producido cambios en el número de contagios con un "aumento significativo", ha obligado al Gobierno de Canarias a cambiar el nivel de riesgo de la isla, que pasa del 1 al 2, cambio de "semáforo" que se producirá de forma inmediata".

Toque de queda

La Consejería de Sanidad ha realizado una nueva propuesta de medidas en aquellas islas donde el nivel de riesgo es el 3, donde el toque de queda y la restricciones para la hostelería se habían mantenido hasta las 22:00 horas, se retrasará hasta las 23:00 horas, después de analizar la situación los operadores y los técnicos, según ha avalado Julio Pérez.

"Todo esto se debe a que "ahora tenemos más información y el conocimiento y aplicación de las reglas está ahora más contrastado", aseveró para añadir que a pesar de estar hablando de islas que están en nivel 3 como es el caso de Tenerife y Gran Canaria, "vamos notando que algunas de las restricciones pueden corregirse o suavizarse porque quienes tienen que aplicarlas, las aplican cada vez mejor".

Además, el uso de las piscinas cubiertas para uso terapéutico se permitirá en las islas con nivel 3 y siempre cumplimento la limitación de aforo establecida, corrigiéndose así lo redactado en las normativas previstas para los diferentes niveles de riesgo.

Movilidad

El gobierno además ha acordado permitir la movilidad entre islas en nivel tres, como Gran Canaria y Tenerife, siempre que haya causa justificada y con una PCR o test de antígenos negativa.

Este tema fue llevado al consejo de Gobierno en el día de hoy para debatir la posibilidad de permitir que los viajes de ocio entre islas en nivel 3, presentando una prueba diagnóstica negativa, tal y como se estableció durante la Semana Santa. 

"Esto se produce no sólo porque hay una mejor información y una mejor conexión con los sectores interesados, sino también porque llevamos un año con la pandemia y el conocimiento y la aplicación de las reglas está más extendido", apuntó Pérez.

La nueva propuesta de medidas permitirá configurar las restricciones que quedarán vigentes una vez acabe el estado de alarma, el 9 de mayo. Según el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, una vez decaiga el estado de alarma, buscará una fórmula para mantener el control en aeropuertos y puertos. La voluntad del Ejecutivo regional “es preservar al máximo la seguridad sanitaria”, si bien Torres admitió que el control con PCR “está unido al decreto de alarma”.

Vacunación

Respecto a la vacunación contra el coronavirus, el consejero señaló que "hemos recuperado la velocidad y el índice de aprovechamiento de los viales a niveles de las primeras semanas del inicio de la campaña de vacunación". "Estamos casi al 93% del aprovechamiento de las vacunas inoculadas respecto a las dosis recibidas", destacó el portavoz del Ejecutivo regional. Se han puesto más de medio millón de dosis y el porcentaje de inmunización de la población diana es del 7,22%.

Asimismo, Julio Pérez aseveró que se está en disposición de vacunar a 20.000 personas al día, cifra que confía se alcance ya en los próximos días.