El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha informado este lunes que las islas mantendrán la medida relativa a la realización de cribados para contener la transmisión del SARS-COV-2, mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros nacionales que entren a las islas por vía aérea o marítima al menos mientras dure el estado de alarma.

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir en el aeropuerto de Gran Canaria junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a la recepción de un nuevo envío de 43.000 vacunas de Pfizer/BioNTech.

"Hoy hay un boletín extraordinario y ya está publicada la orden donde reanudamos esa medida que, como saben, una vez había pasado la Semana Santa estábamos evaluando continuar o no, y hemos preferido ser prudentes y continuar con esta medida", dijo.

Por su parte, el consejero expuso que la misma se mantendrá al menos durante la vigencia del estado de alarma. "Y ya luego veremos", matizó.

Medida establecida el 18 de diciembre

La Consejería de Sanidad de Canarias apuntó que dicha orden se estableció el 18 de diciembre en base a la situación epidemiológica que registraba Canarias en comparación con el resto del territorio nacional.

Así, una vez la evolución de la pandemia ha registrado cambios, pero teniendo en cuenta los buenos resultados que este protocolo ha significado para la situación de Canarias, se hace necesaria una nueva redacción de dicha Orden que permita, en base al paraguas jurídico que establece el Decreto del Estado de Alarma, mantener este procedimiento.

Por su parte, la medida se establece para la llegada de visitantes procedentes de otras regiones del país. En el caso de los movimientos entre las islas, y una vez finalizadas las medidas específicas y temporales para Semana Santa, se elimina la obligatoriedad de presentar PDIA negativa.

Si bien las islas que se encuentren en los niveles de alerta 1 y 2 no tienen restringida su entrada y salida, a las que estén en los niveles 3 y 4 solo se podrá entrar y salir justificando el movimiento en función de las excepciones establecidas.

Además, los pasajeros nacionales e internacionales que acrediten su estancia en algún alojamiento turístico reglado del archipiélago estarán obligados a presentar una prueba diagnóstica negativa a la hora de registrarse en el establecimiento.

Detectados 753 positivos del 18 de diciembre al 4 de abril

El 87 por ciento de los 342.794 viajeros que llegaron a Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima, entre el 18 de diciembre y el 4 de abril aportó una prueba de diagnóstico de infección activa (PDIA) negativa. Gracias a este protocolo, se detectó un total de 753 casos positivos.

Entre los pasajeros que se realizaron la prueba en origen se detectaron 482 casos positivos de COVID-19, de los que 410 fueron confirmados mediante PCR y los 72 restantes por test de antígenos.

Además, en destino se detectaron 271 casos positivos de COVID-19 entre los viajeros que se realizaron la prueba al llegar a Canarias, una vez habían sido identificados y emplazados a aislamiento hasta la recepción del resultado negativo de la prueba diagnóstica.

Finalmente, una vez analizados los buenos resultados de este sistema de control y detección de pasos positivos a la entrada a Canarias, la Consejería prorrogará esta norma para garantizar que todo aquel pasajero que entre en el archipiélago lo haga libre de coronavirus, minimizando el riesgo de importación de nuevos casos y, por tanto, de provocar un incremento de la transmisión de la COVID-19 en Canarias.