Coincidiendo con la celebración en la jornada de ayer del Día Mundial de la Salud, cuyo lema es Construir un mundo más justo y saludable, Plátano de Canarias junto con el servicio de restauración Serunion anuncian el lanzamiento de un innovador torneo digital y didáctico para fomentar la alimentación saludable en cerca de 1.000 colegios de toda España.

Esta primera edición, que recibe el nombre de Liga Escolar Saludable de Plátano de Canarias, está dirigida a los alumnos de sexto de Primaria, entre 10 y 11 años, de todos los centros que conforman la red de comedores escolares de Serunion.

Una vez cubierto este requisito, el docente podrá inscribir a las aulas de sexto pertinentes e invitarles a jugar para acumular puntos a lo largo de cuatro escenarios que se irán desbloqueando. El material será accesible durante la primera semana de mayo y la fecha límite de participación es el día 30 de abril.

El proyecto ofrece un contenido formativo desarrollado por el Comité Científico de la Asociación “5 al Día”, cuyo objetivo es que el alumnado pueda adquirir conocimientos sobre hábitos de alimentación saludable de forma divertida mediante el juego de exploración. La técnica de gamificación busca despertar el interés y la curiosidad de los estudiantes, además de hacer una experiencia más inmersiva a través de un juego de escape donde deban solucionar diversas pruebas para superar el desafío educativo.

Durante cuatro semanas, cada alumna o alumno que complete las aventuras de manera individual sumará puntos para el aula y, por tanto, para el colegio. Los estudiantes irán acumulando puntos y escalando en el ranking, donde aquellos con mayor puntuación podrán optar a premios individuales. Estas bonificaciones se extienden a todos los niveles: docentes, alumnos, colegios y familias.

Los cinco alumnos o alumnas con mayor puntuación serán premiados con material deportivo por valor de 1.000 euros, así como un iPad al docente cuya aula consiga más puntos y el mayor nivel de participación. Por último, el centro mejor puntuado conseguirá una fiesta de graduación y otra de fin de curso para todo el alumnado de sexto de Primaria.

Paralelo al desarrollo del torneo, la web del programa facilita plantillas de planificación semanal gratuitas y descargables para las familias de los colegiales que deseen ayuda para la organización de sus desayunos, comidas y cenas saludables.

Esta alianza de Plátano de Canarias y Serunion aúna dos líderes del sector en cada uno de sus ámbitos, la producción y exportación de plátanos por un lado y la restauración de colectivos por otro, para concienciar a los menores.