El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, y portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa tras la reunión del consejo de Gobierno mantenida este jueves 8 de abril. Pérez ha señalado que "no habrán cambios en los niveles de riesgo epidemiológico por la Covid-19 en las Islas", por lo que Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura continuarán en nivel 3, Lanzarote en nivel 2 y el resto, La Palma, La Gomera y El Hierro, en nivel 1, al menos hasta el próximo jueves, lo que no quiere decir que "el próximo jueves vayan a cambiar", apuntó el consejero.

Lo que sí finalizará es la vigencia de las medidas acordadas para el periodo de Semana Santa y que, tal y como se anunció en el momento de su implantación, expiran a la medianoche de mañana día 9 y "se vuelve al sistema de semáforos".

Pérez ha explicado que las medidas de restricción no aumentarán al menos durante una semana más, tras finalizar dicha vigencia de las medidas adoptadas para las vacaciones de Semana Santa.

Respecto al impacto de las medidas adicionales impuestas en Semana Santa sobre la situación epidemiológica, Pérez indicó que aún es pronto para extraer alguna conclusión. En el caso de Gran Canaria, apuntó que pese a que en los últimos días se vienen registrando menos contagios la tasa de incidencia sigue evidenciando un nivel de riesgo superior a la media.

La situación no es igual en todas las Islas

A pesar de que no se producirán cambios en los niveles, el consejero sí destacó que "se observa una ligera tendencia a la baja en la curva de contagios en Tenerife, mientras que en Gran Canaria "la curva se estabiliza, mientras que en Fuerteventura la situación mejora". En este sentido, el consejero recordó que aquellas Islas que continúan en nivel 3 seguirán manteniendo restricciones de movilidad interinsular así como el toque de queda.

Julio Pérez quiso recordar que hace un año "había que enviar los test PCR a Madrid para que los analizaran y enviaran luego los resultados, y hoy por hoy, estamos a punto de alcanzar la cifra de un millón de test PCR analizados en Canarias".

Por otro lado, el consejero se mostró confiado en que "es posible mantener el objetivo de vacunar al 70% de la población diana de más de 16 años en Canarias de cara al verano", dijo, incluso si "hubiera algún cambio respecto en la distribución o inoculación de las vacunas de AstraZeneca". "Se sigue haciendo un aprovechamiento óptimo de las vacunas que nos llegan" y se hace a un ritmo de unas 14.000 vacunas diarias, aunque se guarden de forma estratégica dosis por si hubiera algún fallo en la cadena de suministros", aseguró.

En este sentido, señaló que los cambios en la planificación de la vacunación contra la Covid-19 debido a la decisión del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas de limitar la administración de dosis de la vacuna Oxford AstraZeneca al grupo de edad de 60-65 años no alterará el objetivo de que el 70% de la población canaria esté inmunizada este verano.

Respecto al anuncio por parte del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, respecto a que el próximo 9 de mayo decaerá el estado de alarma, Julio Pérez fue muy claro al señalar que eso "no supondrá que al día siguiente recuperemos la normalidad que teníamos antes de la pandemia y del decreto del estado de alarma".

De esta manera, se han considerado algunas medidas a este respecto para "no perder los escudos sociales en cuanto decaiga el estado de alarma, como son el mantenimiento de los ERTE y la protección de las personas en el ámbito de los alquileres o los desahucios".