El norte de Tenerife ha sido de los primeros espacios en tener uno de los seis centros de vacunación masiva contra la covid-19 que se instalarán por toda la Isla. Durante estos días y hasta después de Semana Santa, el Recinto Ferial Casa del Emperador, ubicado en Los Realejos, citará a una 250 personas al día, en medio turno de seis horas, para lograr dar cobertura a los tinerfeños del norte de la isla de entre 60 y 65 años a los que les toca recibir su pinchazo contra el coronavirus. Se trata de una medida, puesta en marcha antes incluso de que comience la vacunación masiva a la población, para dar cobertura a los lugareños cuyo centro de vacunación quedaba, hasta el momento, mucho más lejos. Y es que hasta ahora las personas que viven en Icod, Los Silos, Los Realejos o La Guancha debían trasladarse hasta el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Con esta cesión del Ayuntamiento de Los Realejos a la Consejería de Sanidad de la primera planta del gran recinto ubicado en el Polígono Industrial La Gañanía, se podrá suministrar, en una fase posterior de la Estrategia de Vacunación –previsiblemente después de Semana Santa–, hasta 630 vacunas en un solo día. Previamente en las islas se han habilitado dos centros más para esta misma tarea, después de que el Consejo Interterritorial de Sanidad acordara aumentar la edad para inocular la vacuna de Oxford-AstraZeneca hasta los 65 años. Así, en Gran Canaria se dispone desde esta semana del recinto de Expomeloneras y en Tenerife también el centro ciudadano Las Madres, en La Laguna. Si bien este último no entra dentro de la estrategia de los centros masivos de vacunación y se ha habilitado para cubrir la demanda puntual en La Laguna. “Después de Semana Santa valoraremos si aumentamos los turnos a 12 horas, como ya sucede en los puntos habilitados en los hospitales”, asegura Ramón Pinto, director de Enfermería de Atención Primaria de Tenerife. Dependerá, como ha dependido toda la campaña vacunal, de las dosis disponibles de cada una de las vacunas del mercado.

Al mismo tiempo se habilitarán puntos de vacunación en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, en el Centro Tecnológico de Candelaria (CTCan), en el Magma Arte & Congresos de Adeje, en el Aulario de Guajara en La Laguna y, por último, se está cerrando la posibilidad de abrir uno en Garachico que para ese momento, se encargue de la población de la isla baja. Junto al de Los Realejos, que se estrenó ayer, estos seis puntos tendrán la capacidad de inocular unas 11.000 vacunas al día. Una cifra que se complementará con los pinchazos que se pongan en los hospitales de la isla.

Por el momento, y como parte prácticamente de una experiencia piloto, el Recinto Ferial Casa del Emperador cuenta con tres puestos de vacunación copados por tres enfermeras y 1 médico que trabajarán en turnos de seis horas hasta finalizar Semana Santa. “Luego iremos valorando los pacientes que quedan por vacunar así como los siguientes grupos a vacunar para decidir si ampliamos a turnos de 12 horas”, señala Pinto, que añade que el espacio podría acoger hasta 12 y 20 puestos de vacunación. Al recinto acudirán estos días la población de Los Realejos y la Isla baja. Posteriormente, el centro será utilizado para toda la comarca, desde el municipio realejero hasta La Matanza de Acentejo.

Para este cometido se utilizará exclusivamente la planta baja del recinto tanto en su exterior como en interior, con accesos y aparcamientos propios, baños portátiles y recorridos independientes a la planta alta para el actual vivero municipal de empresas que continuaría con total normalidad con su labor.

El Ayuntamiento, asimismo, y como recordó el alcalde, Manuel Domínguez, pondrá a disposición del espacio todo el material que sea necesario. “Lo haremos ya sea con el encargo de señalética en rotondas de entrada y desvíos dentro del municipio, con presencia de agentes de Policía Local y personal voluntario de Protección Civil y Bomberos Voluntarios cuando se precise, con contenedores, limpieza complementaria, baños portátiles y todo aquello que se coordine con el SCS”, insistió Domínguez.

“Estas vías y acuerdos de colaboración que hemos alcanzado entre administraciones permiten un notable desahogo para los centros de atención primaria en los municipios, que pueden así seguir desempeñando su servicio ordinario con relativa normalidad, pero separando en este caso la atención directa de la campaña de vacunación”, aseguró Carolina Toste, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Los Realejos. Y es que han sido justamente estos centros los que han tenido que cargar con las citaciones de pacientes. “Seguirán haciéndolo, pero con grupos estratégicos”, señaló Pinto, que indicó que el grupo de edad de entre 80 y 89 años –que está vacunándose actualmente– se seguirá inoculando la vacuna contra la Covid-19 en estos espacios. Asimismo, y con vistas a la vacunación al grupo entre 70 y 79 años, también se hará uso de los centros de salud.