El aprendizaje bilingüe le ha valido al IES Teobaldo Power de Santa Cruz de Tenerife ser uno de los tres centros de Canarias, y el único de Tenerife, que este año se ha hecho con una de las distinciones Viera y Clavijo 2020 en el ámbito de la comunidad educativa no universitaria. El instituto chicharrero ha sustentado su candidatura en su trayectoria a favor de la formación bilingüe de su alumnado, gracias a la cual los jóvenes no solo han tenido la oportunidad de aprender nuevos idiomas sino que también han podido conocer de primera mano nuevos países. La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias seleccionó en esta ocasión a una decena de candidaturas, de las que siete corresponden a profesorado con trayectorias meritorias y una dedicación ejemplar a la docencia y tres a centros docentes destacables por su apuesta por la innovación y la adopción de buenas prácticas.

Inglés, francés, alemán, e incluso coreano, son los idiomas que se mezclan en los pasillos de este instituto santacrucero en el que el alumnado tiene más de una veintena de nacionalidades diferentes. El encomiable trabajo que realiza este centro para promover el aprendizaje de otras lenguas se ve traducido en la cantidad de alumnos que cada año se presentan a las pruebas de certificación de idiomas. Así, el IES Teoblado Power es uno de los centros que más alumnos presenta a estos exámenes y en estas últimas pruebas se presentaron un total de 170 estudiantes de 4.º de ESO y 2.º de Bachillerato. Además, la amplia preparación de los jóvenes se ve reflejada en las buenas notas obtenidas en idiomas en la EBAU.

En la solicitud presentada para optar a este reconocimiento, el centro recordó que lleva 14 años sin interrupción impartiendo el proyecto AICLE-CLIL que en la actualidad beneficia a 826 alumnos que reciben enseñanzas transversales y en inglés. Este proyecto se inició en el año 2007 gracias al trabajo de un grupo de entusiastas docentes, capitaneados por la directora en ese momento, Conchi Ponce; el jefe de departamento José Miguel Martín; y los profesores Encarna Fernández y Concepción Toledo. En ese momento eran solo dos los grupos de 60 alumnos los que comenzaron con el proyecto, mientras que en la actualidad ya son 15 las aulas que forman parte del programa que incluye ocho materias.

Pero no solo el proyecto AICLE-CLIL hace del IES Teobaldo Power un centro concienciado con el aprendizaje de otros idiomas, puesto que también lleva a cabo un programa de internacionalización a través de Erasmus+. En la actualidad, se están desarrollando los proyectos Healthy habits, happy minds con los países de Rumanía, Italia, Macedonia y Portugal, y otro denominado Digital Vs. Tradicional, con Turquía, Rumanía, Francia, Polonia y Letonia.

Ana Elba Ramos es la responsable del programa AICLE-CLIL y recuerda que se comenzó trabajando con alumnado de 1.º y 3.º de ESO aunque en la actualidad está generalizado en los cuatros niveles de Educación Secundaria Obligatoria. Así, en la actualidad alcanza a cerca del 80% del alumnado de ESO. La docente destaca que este programa permite trabajar de manera transversal, por lo que no solo conecta asignaturas como Educación Física, Matemáticas o Geografía e Historia, entre otras, sino que además está vinculado a proyectos educativos en los que se suman actividades como el ajedrez, acciones científicas o temas relacionados con el patrimonio.

Erasmus+

El otro proyecto bilingüe destacado en el instituto santacrucero es Erasmus+, que inició su andadura en el centro con el trabajo de un grupo de profesores voluntarios que realizaron estancias en el extranjero, una “actitud muy valiente”, destaca el actual equipo directivo ya que abrieron el camino para que el Teobaldo Power presuma ahora de esta larga trayectoria.

En la actualidad, la entrada del centro santacrucero alberga una exposición en la que pueden descubrirse algunos de los secretos de los países que participan en esta nueva edición del programa Erasmus+. La coordinadora de este proyecto, Ana Delia Ramos, explica que con esta actividad “queremos dar a conocer la cultura y las tradiciones de los países participantes” y es una de las primeras acciones de este curso, en el que los intercambios se tendrán que hacer de manera telemática debido a la crisis sanitaria.

Yaiza León y Samuel Rubio son dos de los alumnos de 3.º de ESO que participan en estos dos proyectos y destacan lo interesante que es para ellos entrar en contacto con otras culturas a través de estos programas lingüísticos. Además, explican que la transversalidad de los temas que tratan, que permiten que los trabajos y conocimientos de una asignatura los puedan presentar también en otras materias, les resulta sumamente cómodo. Con todo, los profesores no solo destacan la implicación del alumnado en el aprendizaje en otras lenguas, sino también de las familias, que están tremendamente interesadas en el programa bilingüe.