¿Hay suficientes espacios naturales protegidos en España?

La Estrategia de la UE sobre Biodiversidad hasta 2030 aspira a lograr la protección del 30% de la superficie terrestre y el 30% de la marina. España ya estaría cerca de ese objetivo, y quedaría algo más de trabajo para la superficie marina. Aunque la superficie total no está mal, la situación de las áreas protegidas no es siempre la mejor. Varios expertos señalan que haría falta al menos 36 nuevas áreas protegidas para conservar adecuadamente todas las especies de plantas vasculares y de vertebrados terrestres. Además de designadas, las áreas protegidas tienen que estar bien gestionadas para ser efectivas.

El medio ambiente y su protección es lo que más se resiente con las crisis. ¿Hay suficiente inversión en los últimos años?

La información más reciente que tengo indica que, para conseguir una gestión adecuada de las áreas protegidas existentes, harían falta anualmente entre 45.000 y 76.000 millones de dólares, según Balmford y McCarthy. Menos del 6% de los países que presentaron datos en la Convención sobre la Diversidad Biológica en 2003 indicaron que la cantidad de recursos asignados a la gestión de las áreas protegidas eran adecuados, y es improbable que la situación haya mejorado mucho. Más bien al contrario: hay evidencias de recortes desproporcionados en los recursos destinados por muchos países, incluidos países ricos como Australia, Estados Unidos o Canadá.

¿Qué ocurriría si no existieran áreas protegidas?

Las áreas protegidas contribuyen al mantenimiento de los hábitats naturales, por tanto, de los ecosistemas y especies que albergan .y pierden menos cobertura forestal que las zonas adyacentes. Algunas especies se habrían extinguido si no se hubieran tomado medidas específicas de protección.

¿Qué aportan los humedales en la lucha contra el cambio climático?

Para conseguir que la temperatura media global no suba por encima de los 2 ºC hasta el año 2100 es necesario alcanzar “emisiones negativas” de gases de efecto invernadero, es decir, que se retire de la atmósfera más gases de los que se emiten. La ciencia es clara. Los humedales son los sumideros de carbono más eficaces de nuestro planeta. Son una solución natural fundamental para el desafío más abrumador al que nos enfrentamos. Absorben la lluvia, reducen las inundaciones y retrasan la aparición de sequías. Son fundamentales para la adaptación climática y la creación de resiliencia. Su restauración es una de las principales medidas de adaptación contra los efectos del calentamiento global.

¿Qué comunidades autónomas invierten más?

De los datos que aportan ellas mismas, la que más es el Príncipado de Asturias en términos absolutos y relativos. En absolutos le sigue Andalucía (8,7 millones de euros) y, en tercer lugar, la Comunitat Valenciana (4,3 millones de euros). En relativos, la segunda posición la ocupa la Región de Murcia (43 euros por hectárea), y la tercera la Comunitat Valenciana, junto con la Comunidad de Madrid, ambas con 31 euros por hectárea.