La Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias ha elaborado una guía de recursos para personas sin hogar, dirigida a los profesionales del sector, en la que se informa de los medios públicos y privados que se disponen para la este colectivo.

Según ha indicado la Consejería en un comunicado, la guía recoge 79 recursos de atención, de los cuales 42 se ubican en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (38 en Tenerife y cuatro en La Palma) y 37 en la provincia de Las Palmas (28 en Gran Canaria, siete en Lanzarote y dos en Fuerteventura).

La nueva guía, la primera de estas características que se elabora en la comunidad autónoma, se puede consultar en la web de la Red Anagos, señala la nota.

Su objetivo es ofrecer al colectivo técnico y profesional que trabaja en el ámbito de la atención a las personas sin hogar un documento, lo más completo y exhaustivo posible, con los recursos públicos y privados existentes en cada isla, ha indicado el director general de Derechos Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, Javier Bermúdez.

"Este directorio (...) permite contar con un mapa de recursos para personas sin hogar en cada isla de cara a favorecer la planificación de las políticas públicas en esta materia", ha explicado Bermúdez.

El director general de Derechos Sociales ha recordado que las personas sin hogar suponen "una de las máximas expresiones de la alta exclusión social que reúne motivaciones muy complejas que exigen una respuesta efectiva y prioritaria por parte de cualquier sistema público de servicios sociales".

Los recursos de la guía están clasificados según el tipo de servicio que ofrecen: atención y acompañamiento social, centros de día y acogida comedores sociales, recursos alojativos, albergues, hogares familiares, convalecencia hospitalaria, centros residenciales, pisos y casas de acogida, pisos de autonomía e inclusión social, alojamiento nocturno, "housing first" y unidades móviles.

De su elaboración se ha encargado la Red Canaria de Entidades de Promoción e Inserción Sociolaboral Anagos dentro del programa Integra, que desarrollan ocho entidades del tercer sector en diferentes municipios canarios en colaboración con la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias.

El manual ha sido presentado este viernes en un encuentro telemático con técnicos y profesionales del sector.