María José Pérez, Alicia Cebrián, Teresa Linares, Sandra Gómez, Concepción Escallar, Gloria Casanova, Miriam Henningsen, Yasmina Hernández, Melania Suárez, Alexandra Rinder, Michelle Alonso, Samantha Tormo, Rosi Rodríguez, Charo Borges, Cathaysa Delgado, Miriam Aranaz, Clara Siverio, Cristina Violán, Asunción Martín e Ithaisa García son los nombres de veinte destacadas deportistas de Tenerife. Durante años han luchado, en un mundo demasiado masculinizado, para lograr sus metas y convertirse, sin saberlo, en una referencia para muchas jóvenes que también quieren dedicarse a la misma actividad que ellas. Han abierto puertas, a veces con numerosos obstáculos antes de lograrlo.

Por eso, la Fundación Canaria del CD Tenerife ha decidido dar visibilidad a la trayectoria de todas ellas a través de una guía didáctica denominada Mujeres en el Deporte de Tenerife, en la que se repasa la trayectoria de estas heroínas e incluye abundante material audiovisual y entrevistas. La presentación se produjo ayer, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz y contó con la presencia del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manolo López, el presidente del CD Tenerife y de su Fundación, Miguel Concepción, así como la vicepresidenta Milagros Luis Brito.

Tributo al pasado, ejemplo para el futuro en 20 ‘Mujeres del Deporte de Tenerife’

Tributo al pasado, ejemplo para el futuro en 20 ‘Mujeres del Deporte de Tenerife’

Las 20 reconocidas deportistas recibieron un cuadro con un retrato dibujado de su figura y posaron con las autoridades. Solo disculparon su ausencia dos de ellas, que estuvieron representadas por familiares. Durante su intervención, el presidente de Canarias ha reafirmado su firme compromiso y el de su Ejecutivo para “combatir las desigualdades que aún permanecen latentes entre mujeres y hombres”. Torres señaló además que, si bien “el talento no entiende de géneros, para llegar a donde han llegado ellas, este tiene que ser regado con constancia, esfuerzo y sacrificio, cualidades que son comunes a las mujeres que han dedicado sus vidas al deporte”.

“Este acto”, agregó el presidente de Canarias, “pretende contribuir a romper el techo de cristal en el deporte, para que haya mujeres entrenando, arbitrando o dirigiendo clubes, tanto en competiciones femeninas como en las masculinas”. Tomó el testigo, en representación de las 20 deportistas, la exjugadora de baloncesto Charo Borges, que agradeció a la Fundación del CD Tenerife la realización de la guía didáctica y al Gobierno de Canarias tanto el apoyo a la iniciativa como la celebración del acto de ayer en Presidencia.

“Nada de lo hecho ha sido fácil; todo lo que se ha conseguido ha sido a base de un trabajo constante, perseverante, con mucho esfuerzo y dedicación apasionada e intentando dar lo mejor en todo momento y lugar”, comentó la tinerfeña quien pidió “una profunda transformación” y solicitó a las administraciones públicas “que se cumpla con las leyes de igualdad”, sobre todo de “respeto en todos los órdenes a las personas, ya sean masculinas o femeninas”.

Además. Borges incidió en que “ser femeninas no impide ser fuertes física y mentalmente, ni está reñido con ser independientes y tomar nuestras propias decisiones para mejorar nuestras capacidades deportivas y nuestras vidas personales”. Por último, recordó que pese al indudable auge del deporte femenino, sus estructuras “siguen siendo pobres y desfasadas, y niegan incluir a las mujeres en igualdad de condiciones”.

Por último, Miguel Concepción se mostró orgulloso de presentar esta iniciativa de la Fundación Canaria del CD Tenerife porque cumple “la idea de defender los valores vinculados al deporte para contribuir a crear una sociedad más justa e igualitaria”.