De la imagen idealizada a la deconstrucción de la propia femineidad. Ese es el trayecto que recorren las 80 obras que, desde ayer, cuelgan en la Sala de Arte La Recova de la capital tinerfeña. Un total de 42 autoras de diferentes épocas, desde 1910 hasta la actualidad, sirven de ejemplo de cómo la representación de la mujer y su papel ha ido variando también en las viñetas y las ilustraciones. La muestra estará disponible para su visita hasta el 26 de marzo. El horario de la sala se extiende de martes a sábado de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. También abre los domingos por la mañana, concretamente entre las 11:00 y las 14:00 horas.

Bautizada como Con voz propia: mujeres cuerpo a cuerpo, esta exposición llega a la capital tinerfeña gracias a la Fundación Cine+Cómic y la Cátedra Cultural Moebius. Los responsables de la organización detallaron, asimismo, que se trata de una colaboración con el Museu del Còmic de Barcelona, que ha cedido las reproducciones. La comisaria de esta iniciativa, Marika Vila, hace un repaso histórico de la representación de la figura femenina con la ayuda de firmas históricas de la ilustración española como Ana Penyas, primera mujer que ganó el Premio Nacional del Cómic.

La Recova reúne 80 ilustraciones con la evolución histórica de la figura femenina

La Recova reúne 80 ilustraciones con la evolución histórica de la figura femenina

La muestra se abrió en la ciudad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La inauguración de la muestra tuvo lugar ayer por la tarde y contó con la presencia del alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez; la concejala de Igualdad, Purificación Dávila; la concejala de Cultura, Gladis de León; y el presidente de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares. También les acompañó Lucas Morales, miembro de la Fundación. La exposición se divide en cinco bloques que coinciden, asimismo, con las fechas en las que fueron realizadas. La primera, denominada Cuerpos sicalípticos, discurre entre 1910 y 1937. La segunda va desde 1940 a 1980 y se llama Cuerpos estereotipados. Le siguen los Cuerpos transgresores, entre 1975 y 2000. Entre 1990 y 2009 están los Cuerpos emergentes. A partir de 2010 llegan los Cuerpos empoderados y en la actualidad, desde 2020, aparecen los Cuerpos plurales.

Las firmas que cuelgan en La Recova incluyen personalidades históricas de la talla de Purita Campos, ya fallecida y autora de la mítica serie de historietas Esther y su mundo. El listado lo completan Ana María Smith, Laura Albeniz, Mercé Llimona, Pitti Bartolozzi, Isabel Bas, la propia Marika Vila, Antonia Santolaya, Ana Penyas, Ana Galván o Sara Soler.

La apuesta capitalina con el 8 de marzo se completa, asimismo, con Ellas tienen la palabra. La iniciativa de la Biblioteca Municipal Central propone una selección de 36 obras de escritoras de todo el mundo. Esta selección conformada por distintos géneros como el relato, la poesía, el cómic o la novela estará disponible en la sala general hasta el 8 de abril.