El Gobierno de Canarias ha creado acciones, tales como el ingreso canario de emergencia que recibieron 16.800 personas, de las que 10.400 son mujeres y el ingreso extraordinario de las pensiones no contributivas que favorecen a estas, porque su número supone el 60% de quienes las cobran en las Islas. Así lo manifestó ayer la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana quien destacó, además, que sabemos las dificultades a que se enfrentan las mujeres porque siguen existiendo suelos pegajosos, techos de cristal, “seguimos siendo más numerosas en las listas de desempleo que los hombres, cobrando menos por igual trabajo, continúa habiendo la brecha salarial y proseguimos echando sobre nuestras espaldas los cuidados de los niños, niñas y mayores”.

“Es una situación que hay que revertir y por eso hemos creado una Viceconsejería de Igualdad que cuenta con la estrategia de transición igualitaria para lograr un Archipiélago más justo”. Todo esto tuvo lugar en el marco la campaña institucional que impulsará el Gobierno canario con motivo del próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres y cuyo eslogan es: Más juntas que nunca. Santana se acompañó, frente al Centro Sociosanitario El Pino, de la viceconsejera de Igualdad, Diversidad, Sylvia Jaén, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero y la directora general de Juventud, Laura Fuentes. En el acto participó también el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

La consejera eligió El Pino como marco de presentación porque “en estos tiempos de pandemia hemos podido comprobar, más que nunca, el papel que juegan las mujeres en su trabajo de cuidados en la sociedad. Hay que poner de relieve el feminismo que no va contra nadie y no es una cosa solo de mujeres”.

Hombres aliados

“Es necesaria la lucha que libramos nosotras, pero también tener hombres aliados en ella. En este sentido, desde el Gobierno de Canarias venimos trabajando de manera transversal para mejorar la situación de las mujeres en nuestra sociedad”. Además del ingreso canario de emergencia, “hemos modificado la prestación canaria de inserción para las familias monoparentales, para que esta no tuviera fin en el tiempo hasta que hubiera una modificación de las circunstancias y el ingreso extraordinario de las pensiones no contributivas”.

Por su parte la directora del ICI señaló que “hemos sacado una campaña donde, en estos momentos de pandemia, podamos estar presentes de manera segura, lo que haremos a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. Queremos, además, salvar la brecha digital que existe para las mujeres. En estos momentos, más que nunca, tenemos que estar unidas. Para ello hemos creado una campaña interseccional que incluya a las mujeres de distintas edades, capacidades, etnias y culturas. Perseguimos transmitir fuerza, sonoridad, y demostrar que en estos tiempos estamos haciendo historia”. “Hemos creado una cuña radiofónica donde se destaca la diversidad y necesidad de avanzar ante el Día de la Mujer”.

La directora general de Juventud enfatizó la estrategia transversal de la Consejería para incluir a las mujeres y, en concreto, a las jóvenes, en un marco de empoderamiento, visibilización y apertura de oportunidades. “Las jóvenes somos quienes hemos salido en los últimos años a las calles, las que hemos conseguido que el feminismo se expandiera y logrado, en muchos casos, que los chicos jóvenes se convirtieran en aliados, que entendieran el feminismo como una lucha constante por la igualdad de derechos”.

“Muchas, hemos conseguido, además, que nuestras madres entraran en la nueva era de esfuerzo que nos permitirá evitar discriminaciones y avanzar como sociedad. Las mujeres jóvenes sufrimos la discriminación como tales y por ser jóvenes, lo que nos lleva a los peores datos de paro, de precariedad, temporalidad y a salarios aún más bajos en el empleo. Desde el Gobierno, luchamos para darnos espacio y también en los terrenos tradicionalmente de los hombres, como son el informático, videojuegos, tecnológico, la ciencia y la investigación”.

La viceconsejera de Igualdad y Diversidad, por su parte, indicó que “dentro de la estrategia canaria de transición igualitaria es fundamental hacer del Gobierno autonómico guía en el uso del lenguaje para tiempos de igualdad y diversidad. Desde mi viceconsejería hemos estado formando a otras tantas, a partir sus gabinetes de comunicación para incluirlo porque el lenguaje es una herramienta muy importante en la construcción de imaginarios, de derechos civiles y en el uso de los mismos”.

“En momentos donde todavía en ciertos sectores de la democracia se quiere invisibilizar a las mujeres en el uso del lenguaje negando la existencia de vicepresidentas, ministras y diputadas, es mucho más importante que nunca recordar que su empleo no sexista no es una voluntad sino cumplir la ley de igualdad”. En ese sentido, “el Gobierno inaugura un espacio comunitario en que, mediante herramientas audiovisuales y otra serie de asesoramientos, animamos al resto del funcionariado a hacerse partícipes y promocionar el uso de este tipo de lenguaje”.

Por último, el presidente del Gobierno de Canarias indicó que si se mira el lema de la campaña: Más juntas que nunca, parece una contradicción en estos tiempos de coronavirus en que hay que mantener las distancias. “Pero se deben estrechar lazos ante esta realidad de la desigualdad que la pandemia, incluso, ha potenciado con la crisis económica”.

“Con el confinamiento muchas mujeres tuvieron que hacerse cargo de sus padres y de sus hijos, los cuidados multiplicados hasta lo que entonces era el devenir diario. La desigualdad ha crecido. El feminismo no debe ser una bandera que se muestre unos días al año sino un compromiso vital y una manera de actuar. Aún se tiene que lograr un equilibrio que no ha llegado”.