La Plataforma Feminista 8M Tenerife celebra durante estas semanas diferentes asambleas virtuales para preparar las actividades de cara al Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo. La organización ha anunciado a través de sus redes sociales que esta edición tendrá un formato descentralizado y las acciones se llevarán a cabo en diferentes puntos de la Isla, como Puerto de la Cruz, Adeje, Arona, Granadilla de Abona o La Laguna. No obstante, durante estos días se perfilará el mapa final de la acción puesto que no se descarta que se sumen más municipios.

Debido a la actual situación sanitaria, la Plataforma Feminista 8M Tenerife ha realizado un llamamiento para que se mantengan todas las medidas de seguridad, como mantener las distancias y el uso de las mascarillas y gel hidroalcohólico, aunque no han renunciado a movilizarse el próximo 8 de marzo y dar a conocer sus reivindicaciones. Con estos encuentros virtuales la plataforma trata de consensuar lemas, temáticas a trabajar este año, acciones y posibles actividades conjuntas con otras Islas. Las asambleas comenzaron el pasado día 11 “para llevar a cabo un 8M con acciones diversas en las que todas podamos participar con nuestras reivindicaciones”, explican en sus redes sociales. De este modo, buscan que estén representadas las realidades migrantes y racializadas, trabajadoras en precario, mujeres trans, lesbianas y bisexuales, mujeres pensionistas o mujeres con diversidad funcional, entre otros muchos perfiles.

La Plataforma Feminista 8M Tenerife recuerda que “llegar reforzadas al próximo 8M requiere contar con todas aquellas que queramos aportar ideas y propuestas y colaborar en la organización de las distintas acciones para afrontar los retos que se nos plantean”. Por eso animan a las tinerfeñas a participar en estas asambleas virtuales. Próximamente, la plataforma hará públicas las acciones concretas y presentará el manifiesto y el cartel del 8M 2021.

Este llamamiento en Tenerife se realiza mientras el resto de España debate la idoneidad de realizar o no acciones el próximo día 8. La ministra de Sanidad, la canaria Carolina Darias, ya ha afirmado que no hay lugar para movilizaciones durante el Día de la Mujer debido a la situación epidemiológica y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Carmen Calvo, participará en “todos los formatos posibles” de actos para conmemorar el 8 de marzo pero ha descartado estar presente físicamente en las movilizaciones masivas.

Estas declaraciones se producen al mismo tiempo que el movimiento feminista Comisión 8M de Madrid ha convocado una concentración dividida en cuatro plazas de Madrid con aforo de menos de 500 personas para cumplir las medidas sanitarias por la pandemia de la Covid-19 puesto que este es el umbral que ha marcado la Delegación del Gobierno en Madrid para las manifestaciones celebradas durante esa jornada.

Por su parte, la epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, señaló ayer que permitir encuentros multitudinarios depende de la situación epidemiológica de cada país y de otros factores del propio evento, mientras que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se mostró favorable a estos actos “siempre que se tomen las medidas de precaución adecuadas” aunque ha apostillado que “si se pueden evitar agrupamientos grandes de personas, mucho mejor”.