Los miembros de la Comisión parlamentaria de Sanidad han aprobado por unanimidad cesar a aquellos políticos que se vacunen contra la Covid-19 antes de tiempo. Esta iniciativa parte de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por la parlamentaria Vidina Espino, portavoz de Ciudadanos, que viene a exteriorizar el “compromiso ético” de todas las fuerzas parlamentarias para velar contra este tipo de “comportamientos insolidarios”. 

“La labor impagable de los profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) se ha visto ensombrecida por la actitud de caraduras que, utilizando su cargo, se han saltado el orden de vacunación por la cara”, señaló Espino durante su presentación de la PNL que fue aceptada por todos los grupos parlamentarios. Entre otras vicisitudes, la proposición aprobada solicita el compromiso de las fuerzas políticas para que bien las personas que se hayan colado en su turno rectifiquen y dimitan, o bien sean los mismos partidos quienes les obliguen a cesar en su cargo.

Vidina Espino afeó que, aun habiendo cinco casos constatados (tres de PSOE y dos de CC) de personas que no se han vacunado de acuerdo a lo que establece el protocolo “nadie haya dimitido ni cesado”, mientras en otras comunidades esto ha ocurrido de inmediato. 

En esta lista se encuentra la Consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín; la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puntallana, Eugenia Rodríguez Rodríguez; la concejala de Servicios Sociales, Sanidad e Igualdad del Ayuntamiento de Puntagorda, Mercedes Candelario Pérez; el concejal de Hospital, Salud Pública, Seguridad y Salud en el Trabajo de Garachico, José Elvis de León Rodríguez; y la concejala de Bienestar de Arafo, Virginia Rodríguez; además del obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez. 

“Rectificar es de sabios”, ha impelado Espino haciendo referencia al intento de aprobar una iniciativa similar el pasado 10 de febrero - a propuesta del PP-  que, sin embargo, fue rechazada por los grupos que apoyan al gobierno. Dicha propuesta proponía revisar y actualizar el plan de vacunación canario y contenía una enmienda de Ciudadanos realizada en el mismo sentido que esta PNL: pedir la dimisión o cese inmediato de los cargos públicos que se salten el protocolo “en provecho propio”.