Canarias contará con un protocolo de exhumación de restos de desaparecidos en la guerra civil y la represión franquista, según el informe favorable de la comisión técnica de memoria histórica. Tras esa decisión, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, dictará la orden correspondiente para su aprobación definitiva, se indica en un comunicado, en el que se explica que así se cumple con el mandato de la ley de memoria histórica de Canarias.

La comisión técnica de memoria histórica ha emitido, por unanimidad, informe favorable al protocolo de exhumación presentado en la reunión de este viernes, con lo que Canarias dispondrá de una guía metodológica "muy completa y rigurosa que facilitará la realización de los trabajos de investigación, localización y exhumación de restos de personas desaparecidas durante la guerra civil y la represión franquista".

En la ley también se dice que el protocolo deberá garantizar, en su caso, un correcto acompañamiento psicológico a las familias durante el proceso de localización, exhumación, identificación y traslado de los restos de personas desaparecidas.

En la reunión han participado la viceconsejera de Justicia y la directora de Relaciones con la Administración de Justicia, Carla Vallejo y Marta Bonnet, respectivamente, quienes informaron de los contactos con el Ministerio de Presidencia y la Dirección General de Memoria Democrática sobre la elaboración del plan cuatrienal de intervención de fosas.

El Ministerio cuenta con una partida presupuestaria de 3 millones de euros que se va a repartir entre los territorios con el fin de abordar la prospección y exhumación de todas las fosas que aún quedan sin intervenir.

En el caso de Canarias se han fijado como prioridad actuaciones en la Sima de Jinámar, en el término municipal de Telde, y Pozo del Puente del Barranco de Arucas y Pozo de la Vuelta del Frances en el término municipal de Arucas, puntos en los que actualmente existen trabajos en ejecución en Gran Canaria.

En Tenerife se han fijado estudios de localización y, en su caso, de intervención en el cementerio de San Juan y la Fuente de Cañizares, en La Laguna.

En La Palma se han establecido análisis con Georradar y, en su caso, intervención sobre el resto de fosas que se encuentran en el pinar de Fuencaliente.