Intersindical Canaria (IC) informó de que el Servicio Canario de Salud (SCS) tendrá que reparar el daño económico causado a una trabajadora a la que no se le adaptó el puesto de trabajo durante su periodo de lactancia natural “basándose en criterios de bienestar”, tras fallarlo el Juzgado de lo Social número 10 de La Palmas de Gran Canaria.

El sindicato explicó en un comunicado que el tribunal ha fallado a favor de una trabajadora del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil (Chuimi) que en el 2019 interpuso una denuncia contra el SCS y la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) por no adaptar su puesto de trabajo durante el periodo de lactancia natural guiándose por la evaluación de riesgos laborales.

Al respecto, la delegada de Prevención de Riesgos Laborales en el área de Salud de Gran Canaria de la Federación Nacional de IC, María Dolores Pérez, indicó que se trata de “una reivindicación por la que Intersindical Canaria lleva luchando años”, por lo que consideró que “supone un paso muy importante en la mejora” de las condiciones laborales de las empleadas embarazadas y en periodo de lactancia natural.

Añadió que la trabajadora del Chuimi optó por denunciar al SCS y a la aseguradora tras considerar que la “propuesta planteada por ambas entidades atentaba contra su seguridad y la del menor, viéndose obligada a solicitar una excedencia voluntaria por cuidado de hijo”.

Así, atendiendo a la situación laboral, la trabajadora “dejó de percibir su salario”. Sin embargo, subrayó que ahora la sentencia recoge “no solo la anulación de dicha excedencia voluntaria, sino que obliga al SCS y a la mutua a que abonen” a la mujer las prestaciones correspondientes. Por último, desde el sindicato también se expuso que la sentencia “evidencia las carencias y situación de precariedad” en la que se encuentra la sala de lactancia del Hospital de Gran Canaria, al “no contar con recursos mínimos imprescindibles”, como el lavamano, baño cercano o zona exclusiva para el personal.