La calidad del aire de Canarias registró en la jornada de ayer uno de los peores niveles del mundo por efecto de la intensa calima que seguirá envolviendo al Archipiélago en las próximas horas. Esta circunstancia viene dada por la presencia de partículas PM2,5 y PM10 en suspensión desde primeras horas de la mañana del martes.

Las PM (particulate matter) son partículas que se encuentran diseminadas en el aire y tienen un grosor distinto; las gruesas tienen un diámetro menor o igual a 10 micras (PM10), mientras que las finas presentan un tamaño inferior o menor a 2,5 micras. Ambas están presentes en el episodio de calima que está afectando a las Islas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no se superen las concentraciones de 25au/m3 de PM2,5 y 50 au/m3 de PM10, unos parámetros que ayer se sobrepasaron con holgura en distintos puntos del Archipiélago.

En la Isla de Tenerife, por ejemplo, se dio una concentración de 240ug/m3 de PH10 –un valor similar al que se dio en Lanzarote– y en Las Palmas de Gran Canaria los valores se situaron en 60au/m3 de PM2,5 y 270ug/m3 de PH10.

Baja visibilidad

La presencia de polvo sahariano, unido a una situación anticiclónica, propició que el aire se estancara en las capas más bajas de la atmósfera, lo que llegó a originar unas concentraciones de hasta 400ug/m3 en los peores picos que se dieron en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Durante la jornada de hoy seguirán activos los avisos por baja visibilidad de unos 3.000 metros, llegando incluso a situaciones en las que los problemas de visión se reducen a unos 1.500 metros.

Ya en la jornada de ayer, esta ausencia de visibilidad fue el causante de 26 cancelaciones –antes de las 21:00 horas– en los aeropuertos de La Palma y El Hierro. En Mazo se cancelaron 21 rotaciones –llegadas y salidas– con Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna y Gando. En el aeródromo de Valverde se suspendieron seis operaciones (dos llegadas y dos salidas) con Los Rodeos y otras dos con el complejo aeroportuario ubicado en Alajeró (La Gomera). También se desviaron dos vuelos que partieron de Tenerife Norte y Gando con destino a El Hierro, que finalmente tuvieron que volver al punto de partida por las malas condiciones meteorológicas existentes en la capital herreña: la baja visibilidad impidió estos dos aterrizajes,

Además de los efectos de la calima, durante buena parte de la jornada de hoy se espera la presencia de rachas de viento superior a los 70 km/h que irán amainando por la tarde.

La presencia de polvo en suspensión se alargará hasta el jueves por la tarde, para dar paso en la jornada del viernes a una situación de cambio marcada por la posibilidad de lluvias que podrían tener una intensidad mayor en las vertientes nortes de las islas de mayor relieve.

“Muy por debajo de 2020"

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) insiste en el hecho de que este episodio de calima no tiene “nada que ver” con el que se dio hace un año, cuando los niveles de polvo en suspensión que se registraron en Canarias obligaron a la suspensión del tráfico aéreo. Un hecho como el que se dio entonces “no se daba en las Islas desde hacía 40 años”, recuerda David Suárez, delegado de la Aemet en el Archipiélago. “Lo normal es que esta situación vaya cambiado en las primeras horas de la tarde de mañana”, incide sobre una situación que dará paso al tercer capítulo de “frío y nieve” que afectará a Canarias este año por la presencia de una vaguada atlántica cuyos efectos se empezarán a notar este viernes.

Consejos de Sanidad

Como suele ocurrir cada vez que se dan estos episodios de calima en Canarias, la Consejería de Sanidad publicó a media mañana de ayer una nota de prensa en la que advertía de los riesgos que corren algunas personas cuando quedan expuestas al polvo en suspensión.

En este sentido, la Dirección General de Salud Pública expuso que las “personas más sensibles” deben evitar una exposición prolongada al aire exterior, procurar estar hidratados el mayor tiempo posible y no realizar esfuerzos físicos en zonas abiertas.

Los niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas deben tener en cuenta “no salir a la calle y mantener cerradas las puertas y ventanas de sus domicilios”. Además, también se recomienda “realizar la limpieza de las superficies para eliminar el polvo con paños húmedos”.

En el caso de que los síntomas relacionados con problemas respiratorios vayan en aumento se recomienda ponerse en contacto telefónico con el 112 –evitar los traslados a los centros sanitarios por la situación de crisis sanitaria existente–, sobre todo, teniendo en cuanta que durante la mañana de hoy se producirán puntos de máxima exposición al polvo en suspensión que inicialmente van a bajar conforme avance la tarde, aunque la calima no va a desaparecer hasta bien entrada la jornada del jueves. El Archipiélago, pues, seguirá hoy entre tinieblas.