La ONCE ha repartido en los colegios canarios a donde acuden escolares ciegos o con discapacidad visual grave piezas de lego en braille que ayudan al aprendizaje de este sistema de lectoescritura para personas ciegas y, además, lo hacen de una forma lúdica e inclusiva, ya que pueden jugar con el resto de compañeros.

La ONCE ha repartido en los colegios de toda España, donde acuden más de 1.000 pequeños y pequeñas ciegos o con discapacidad visual grave, otros tantos kits de lego en braille que ayudan al aprendizaje de este sistema de lectoescritura para personas ciegas y, además, lo hacen de una forma lúdica e inclusiva, puesto que se convierte en un juego con el resto de los colegas de clase. En Canarias se han repartido un total de 24 para otros tantos escolares.

Se trata de una iniciativa realizada conjuntamente entre la ONCE y la Fundación Lego, en colaboración con organizaciones y entidades representantes de las personas con discapacidad visual de distintos países, bajo el nombre Lego Braille Bricks. Se ha diseñado un material que aúna el braille, el color, la rotulación en tinta y las tradicionales piezas de Lego.

Cada kit incluye un total de 250 piezas con el alfabeto, los números del 0 al 9, los signos matemáticos y los signos de puntuación. Además de su tradicional colorido y la simbología braille, las piezas de Lego incluyen su carácter equivalente en tinta, para que todo el alumnado –con y sin discapacidad– pueda participar en los juegos que se propondrán en el aula y aumentar, así, la oferta de actividades en que se trabaja conjuntamente. Y, además, las piezas son combinables con el resto de las de esta marca.

Con este juego se pueden llevar a cabo distintas propuestas, desde las puramente manipulativas para iniciar el aprendizaje y el encaje de fichas, hasta el desarrollo de diferentes competencias cognitivas, motoras, sensoriales, sociales o artísticas. La entrega de los kits empezó a finales de enero a través de los educadores de la ONCE –en colaboración con los de las comunidades autónomas– gracias a la donación de la Fundación Lego, consistente en mil kits con este material que llegarán a todos los centros educativos de Canarias que cuenten en sus aulas ordinarias con estudiantes con ceguera, sordoceguera o discapacidad visual severa y que son 27 centros.

Inclusión

El juego y las actividades que se proponen, tanto por parte de los educadores de la ONCE especializados en estudiantes ciegos, como de los técnicos internacionales de Lego, están pensados para niños que estén cursando el 2.º ciclo de Educación Infantil y 1.º y 2.º ciclo de Primaria (3 a 10 años).

Se inspira en un concepto pedagogo que se basa en aprender a través del juego. Las actividades, en inglés, pueden consultarse en https://www.legobraillebricks.com/, un sitio web que ofrece inspiración para actividades pre-braille y para el aprendizaje de este alfabeto. Además, se recogen ahí las propuestas de los docentes. Lego Braille Bricks se está lanzando en 20 países durante 2021 después del arranque piloto en Estados Unidos, para ayudar a los niños con discapacidad visual a potenciar su pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración a través del juego, desarrollando habilidades táctiles y el uso del braille.