Canarias ya ha validado y consolidado su tecnología para las tareas de extracción de ARN y secuenciación genómica masiva del virus SARS-CoV-2 que da origen a la enfermedad Covid-19 y en un total de 49 muestras se ha identificado la variante británica. Este trabajo se desarrolla mediante un convenio establecido entre el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, a través de su Servicio de Microbiología, y del Cabildo de Tenerife, a través del Área de Genómica del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables.

Esta tecnología ya se ha probado con éxito y se han podido secuenciar 100 muestras de exudado nasofaríngeo de pacientes Covid recogidas entre el 18 de diciembre y el 18 de enero, en los que se sospechaba la presencia de alguna de las variantes conocidas del virus, especialmente la variante B.1.1.7 o variante británica.

En los resultados obtenidos se observa que ninguna de las muestras corresponde a las llamadas variantes sudafricana ni brasileña. En un total de 49 muestras se ha identificado la variante británica. Recordemos que en ese intervalo de tiempo, unas 7.239 muestras dieron positivo en Covid-19, por lo que estas 49 muestras representarían aproximadamente el 0,67 por ciento del total de casos detectados en Canarias en ese período de tiempo.

De estas 49 muestras, 4 proceden de la isla de Lanzarote y 34 de Tenerife donde se incluyen los casos vinculados al brote detectado en La Palma a finales de diciembre. Del resto de muestras, dos proceden de ciudadanos de Gran Bretaña y otras 2, de Italia; y siete más son muestras en las que se está trabajando su trazabilidad. Además, a partir de esta semana se seguirá realizando esta labor de secuenciación con todas las muestras sospechosas con especial interés en las islas de Lanzarote y Gran Canaria, donde se están produciendo los mayores incrementos de incidencia del virus.

La variante británica del SARS-CoV-2 se ha encontrado ya en otras comunidades autónomas españolas como Madrid, Andalucía, Valencia, Navarra y Galicia, entre otras.

Las medidas de contención de esta variante del coronavirus son las mismas que para rel resto de variantes: mascarilla, higiene de manos, distancia interpersonal, limitar el número de personas con las que nos relacionamos, elegir siempre que se pueda aire libre o espacios bien ventilados, quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con Covid-19.