"Quienes se hayan saltado el protocolo de vacunación contra la Covid-19 en Canarias deben dimitir de inmediato", ha afirmado este lunes el diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) en el Parlamento de Canarias José Alberto Díaz Estébanez.

En un comunicado en el que indica que ha presentado una pregunta para saber si el Gobierno canario tiene conocimiento de la alteración del orden previsto, José Alberto Díaz-Estébanez insiste en que quienes se hayan saltado el protocolo de vacunación deben dimitir de inmediato y añade que el ejecutivo debe ser exigente y transparente con el procedimiento aprobado.

Díaz Estébanez pregunta al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, si tiene conocimiento de que no se haya respetado el orden previsto, "vistas las noticias que estamos conociendo estos días, especialmente de cargos públicos de la isla de La Palma que fueron vacunados cuando no les correspondía".

Añade el diputado del grupo Nacionalista que es "inaceptable" que, tanto en Canarias como en el resto del Estado se hayan saltado el orden de vacunación previsto por Sanidad adelantándose, además, a personas que tienen un riesgo más elevado de contagio, por edad o por sus antecedentes médicos.

"Estamos asistiendo estos días a numerosos ceses en otras comunidades autónomas, que deben darse en Canarias si las personas vacunadas lo han hecho en virtud de su cargo y no de las circunstancias inicialmente previstas", destaca.

Por ello, opina que el PSOE debe aplicar la misma contundencia y vara de medir que sus compañeros en el resto del Estado, para exigir la dimisión de estos representantes.

Además, y en el caso de la consejera de Sanidad de la isla de La Palma, a juicio de Díaz Estébanez, el primer paso "tendría que darlo el presidente del Cabildo (del Partido Popular), cesándola de sus funciones, ya que en última instancia es de quien dependen sus responsabilidades de gobierno".

Para el grupo Nacionalista resulta "inmoral que un servidor público anteponga su interés personal y las instrucciones dadas cuando no desempeña ninguna tarea que implique riesgo de contagio, como sí lo están haciendo hoy en día los trabajadores de actividades esenciales como transporte, alimentación o seguridad". EFE