El Gobierno de Canarias cambiará este sábado el nivel de alerta frente al Covid-19 a dos islas. A las 00.00 de este sábado, Lanzarote y La Graciosa pasarán a nivel 4, mientras que El Hierro sube a nivel 2 este mismo viernes. El nivel 4 que se aplicará a las dos islas de la provincia oriental tendrá más restricciones que las que hasta ahora hemos conocido en el nivel 3. Entre ellas, no se podrán reunir más de dos personas y además, a las 18.00 horas de la tarde, solo podrán estar abiertos los negocios esenciales tales como farmacias y supermercados, según ha informado esta tarde en una rueda de prensa el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

No es un confinamiento, aclaró Julio Pérez, porque al margen del toque de queda no se limita la movilidad, pero sí "los motivos para salir a la calle", y en compañía de una sola persona. En este sentido aseguró el consejero que "el toque de queda se mantiene fijado entre las 22.00 y las 06.00 horas".

La preocupante rapidez con la que se expande el virus en la Isla ha llevado al Gobierno regional a activar esta alerta de nivel 4, son nuevas restricciones que afectarán a la economía pero "lo primero" es hacer frente a la subida de los contagios.

Por el contrario, Pérez felicitó a la población tinerfeña por la mejora allí de los datos de contagios.

"Es obligado hacer notar que en Tenerife se ha producido un grado de cumplimiento alto de las normas y las restricciones fijadas por el Gobierno, porque se ha producido una reducción enorme y única de los contagios respecto a otras zonas de nuestro entorno", destacó Pérez quien añadió que "es importante señalar y destacar estos buenos datos en el descenso de la incidencia de los contagios en Tenerife por el alto grado de cumplimiento de las restricciones" impuestas por el Gobierno de Canarias. Así, recalcó que la "gran mejoría" de la isla de Tenerife en las últimas semanas apuntala la idea de que "el sacrificio es útil" por lo que se deben mantener las restricciones donde sea necesario.

Cambiar la tendencia de los contagios

"Lanzarote tiene un panorama muy preocupante debido a la velocidad con la que aumentan los contagios al igual que otros indicadores", señaló Pérez para añadir que en esta Isla "la curva ha dejado de ser una curva para convertirse en una recta que sube rápidamente". Por ello, "hay que hacer frente a la situación sanitaria y por eso hemos creado hoy el nivel 4 que hasta ahora no teníamos y que viene a endurecer aún más la intensidad de las restricciones, lo que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias.

Pérez, que dijo que se adoptarán medidas más restrictivas y duras para cambiar la tendencia de los contagios, destacó dos: las reuniones limitadas a dos personas y el cierre de la actividad económica no esencial a partir de las seis de la tarde de este sábado, "aunque no serán las únicas que finalmente se establezcan para rebajar la incidencia de casos".

Por otro lado, El Hierro pasará a nivel 2 a las 00:00 horas de este viernes. "En El Hierro los valores absolutos y relativos no tienen la misma incidencias que otras Islas con mayor población, por lo que se ha decidido elevar el nivel de alerta en esta isla que permanecerá en este nivel de alerta durante los próximos 14 días", aseguró el consejero portavoz.

Ritmo de vacunación

El portavoz del Gobierno de Canarias ha indicado que el Servicio Canario de Salud (SCS) ha administrado ya casi el 92% de las vacunas llegadas a las islas lo que confirma el "buen ritmo" en la estrategia de vacunación. Julio Pérez ha apuntado que Canarias respeta el criterio marcado por el Consejo Interterritorial de Salud y que prioriza a las personas en función de su vulnerabilidad.

Así, el 98% de los usuarios y trabajadores de las residencias de mayores ya está vacunado, unas 17.600 personas, y más del 88% de los trabajadores de la "primera línea sanitaria", algo más de 28.000 personas, conformando así los dos primeros grupos de vacunación, a los que seguirán personas dependientes y en función de su edad.

Pérez ha comentado que la comunidad autónoma, si no hay contratiempos con los suministros, tiene capacidad para administrar unas 10.000 dosis diarias, y no se arriesga a fijar una fecha para alcanzar la inmunidad de rebaño porque el proceso dependerá, en buena medida, de la capacidad de producción y distribución de las vacunas.

No obstante, ha mostrado la "preocupación seria" que tiene el Ejecutivo ante la "distribución desigual" de la vacuna entre países desarrollados y subdesarrollados, tanto por una cuestión de "justicia" como por la propia "eficacia" para cortar la transmisión del virus.

Pese al "sobresalto" de esta semana con la interrupción de parte del suministro de Pfizer, Pérez sí ha garantizado que la administración de la segunda dosis de la vacuna no está en riesgo.

ro lado,