A pesar de que el Gobierno de Canarias ya ha rebajado las restricciones en Tenerife, pues la Isla ha pasado del nivel 3 de riesgo al nivel 2, es decir, de semáforo rojo a amarillo, en Santa Cruz, los bares, cafeterías y restaurantes podrán mantener hasta el 9 de mayo las terrazas autorizadas por el Ayuntamiento de manera exprés. Estos permisos provisionales y rápidos se otorgaron a raíz de que el Ejecutivo canario, el 16 de diciembre, ordenase el cierre del interior de los establecimientos, permitiendo solo la atención a los clientes en mesas y sillas en la vía pública, medida que desde ayer lunes ha quedado suspendida. Aunque muchas de las terrazas autorizadas en la capital ocupan la calzada y han supuesto la eliminación de aparcamientos, el Consistorio chicharrero ha decidido mantener el permiso exprés hasta que finalice el vigente Estado de Alarma debido a las pérdidas que han acumulado los negocios y con el fin de evitar más cierre de establecimientos en la capital y, por lo tanto, la destrucción de puestos de trabajo.

Eso sí, todos aquellos locales que deseen continuar con la ocupación del dominio público después del 9 de mayo deberán solicitar la autorización correspondiente a través del procedimiento ordinario previsto en la Ordenanza de Paisaje Urbano del municipio, de manera que, “de forma paulatina y en la medida de lo posible, las terrazas provisionales vayan siendo sustituidas por terrazas fijas autorizadas, o bien, sean retiradas con carácter definitivo una vez expire el Estado de Alarma”.

Se mantiene la prohibición de permanecer en los parques a partir de las 19:00 horas

El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, firmó ayer el decreto por el que se prorroga este permiso exprés para la ocupación del dominio público de mesas y sillas al aire libre hasta el 9 de mayo, fecha de finalización del vigente Estado de Alarma. En el texto del decreto se indica que la autorización excepcional ha supuesto un procedimiento “ágil que ha permitido disponer de unos recursos mínimos con los que mantener a flote a aquellos establecimientos carentes de terraza que, de otro modo, se hubieran visto abocados a la ruina de su actividad económica, y ha posibilitado prolongar la vida de estos negocios y, con ello, el sostenimiento de las familias que viven de ellos”.

Tanto el regidor nacionalista como el edil de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, del PP, han recordado que “ya son más de 400 las solicitudes que hemos recibido desde que pusiéramos en marcha esta medida y que se tomó con la única finalidad de contrarrestar las devastadoras consecuencias económicas y de pérdida de empleo que produciría en el sector de la restauración la imposibilidad de utilizar los comedores interiores de los establecimientos, principalmente en aquellos que no disponen de terraza”. Díaz Guerra insiste en que aquellos locales que fueron objeto del permiso exprés y que, a la fecha de expiración del Estado de Alarma, el 9 de mayo, no hayan solicitado la autorización ordinaria de ocupación del dominio público o esta les haya sido denegada, deberán cesar en la ocupación y retirar de forma inmediata la terraza provisional.

Siguen cerrados, de momento, los locales municipales cedidos a organizaciones ciudadanas

Por otro lado, el alcalde ha firmado otro decreto con el que se procede a la reapertura de los parques infantiles y de los módulos de calistenia, pero “siempre con las medidas de protección”. Eso sí, Bermúdez insta a la población a no bajar la guardia, pues “nos jugamos la vida de nuestros seres queridos y de nosotros mismos, además de la economía de nuestra ciudad”. En cuanto a los parques, como el García Sanabria, sigue vigente la prohibición de permanecer en ellos a partir de las 19:00 horas para evitar las aglomeraciones de personas, sobre todo en horario nocturno. Continuarán cerrados, de momento, los locales municipales cedidos a las diferentes organizaciones vecinales y ciudadanas.