371 casos positivos nuevos. Es el balance de las últimas 24 horas de la situación en Canarias de la pandemia de Covid-19, una cifra que hace que el total de casos de las Islas supere la barrera de los 30.000 desde que se iniciara la pandemia. La cifra de fallecidos se eleva hasta los 454, con cuatro muertes en el último día.

Según los datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la Isla con mayor incidencia de nuevos diagnósticos es Gran Canaria, donde los contagios se dispararon en las últimas 24 horas hasta los 144 positivos. Mientras, en Tenerife vuelve a subir la cifra respecto a los nuevos casos del día anterior si bien sigue sin superar los cien positivos diarios: 77 pacientes confirmados en 24 horas en la Isla, lo que supone que aproximadamente uno de cada cuatro pruebas positivas se realizaron en Tenerife.

En cifras totales, Tenerife roza ya los 15.000 diagnosticados desde el inicio de la pandemia (14.499), con lo cual la Isla acapara prácticamente la mitad de los diagnósticos. Por contra, Gran Canaria sigue en su escalada y suma ya 11.760 casos en total.

De la evolución destaca la situación en Lanzarote, isla que registra 121 casos nuevos de coronavirus con los que llega 2.131 pacientes diagnosticados durante la pandemia. Este aumento deriva además del brote registrado en La Graciosa, que administrativamente depende Lanzarote y donde ayer martes se diagnosticaron más de 50 casos.

Por contra, la situación se mantiene más estable en el resto del Archipiélago, hasta tal punto de que en La Palma no se ha registrado ningún contagio en las últimas 24 horas. Uno en La Gomera y dos en El Hierro son los aumentos de estas islas en las que la pandemia parece más controlada que en el resto de Canarias, mientras que Fuerteventura suma otros 26 nuevos diagnósticos.

Por islas, Tenerife suma 5.012 casos activos epidemiológicamente; mientras que en Granaria son 1.920 los activos. En cuanto a los fallecidos, Sanidad lamenta hoy cuatro fallecimientos.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 84,98 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 154,92 casos por 100.000 habitantes. La Cosnejería de Sanidad informa que hasta hoy se ha realizado un total de 718.719 pruebas PCR en las Islas, de las que 4.308 se corresponden al día de ayer.

170 brotes en una semana

Canarias registra esta semana 170 brotes nuevos con 1.065 casos, de los cuales 37 han precisado ingreso hospitalario. 

De los 170 nuevos brotes registrados, 73 se han producido en Tenerife, 71 en Gran Canaria, 18 en Lanzarote, cinco en Fuerteventura, uno en El Hierro y dos en La Graciosa, uno de ellos ya informado. 

Por ámbito en el que se han producido, hay que destacar que 91 son brotes familiares, 50 sociales, 21 laborales, dos educativos, cuatro sanitarios y dos sociosanitarios.

En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto uno de origen laboral, con ramificación social y familiar, con 24 personas afectadas en Lanzarote; otros dos brotes de origen social con ramificación familiar, uno en Fuerteventura con 22 personas afectadas y otro en Gran Canaria con 18 casos; y otros dos brotes en Tenerife, ambos con 18 casos asociados, uno de origen familiar y otro laboral con ramificación familiar, este último en la sala del 112. 

Hay que resaltar también que la mayoría de brotes familiares de esta semana se han producido entre no convivientes con varios domicilios asociados a cada brote.

En cuanto a los brotes sanitarios, dos se notifican en el Hospital Universitario Doctor Negrín, uno con tres pacientes afectados y otro con 4 afectados, 3 de ellos pacientes. Los otros dos brotes sanitarios se localizan en el Hospital Universitario de Canarias, con 6 personas afectadas, 4 de ellas trabajadores, y en el Hospital Nuestra Señora de Candelaria, con 3 personas afectadas, dos trabajadores y un familiar. 

Con respecto a los brotes sociosanitarios, se notifica el ya informado en el Centro Sociosanitario de Echedo, en El Hierro, y otro en el centro Mirador de Ifara, en Tenerife, con 4 personas afectadas, tres de ellas en ingreso hospitalario.