El legado de la borrasca ‘Filomena’, que azotó durante el pasado fin de semana a buena parte del país, ha dejado el mejor regalo posible en épocas de sequía. La nieve ha recubierto el Parque Nacional del Teide hasta tal punto de superar los 20 centímetros de espesor. Los termómetros registraron una mínima de 12º bajo cero, con una humedad del 91%. Los accesos siguen cerrados.

La magnitud de la nevada que se prolongó durante la jornada de sábado, se dejó notar en unas estadísticas que refrendaron que la de ‘Filomena’ ha sido la mayor de los últimos cinco años. Según datos recabados este lunes, el espesor de la nieve en Izaña  es superior a los 20 centímetros.

En los accesos, que seguirán cerrados hasta que las condiciones de transitabilidad permitan garantizar la seguridad de los usuarios, siguen trabajando sendas máquinas quitanieves y operarios del área de Movilidad y Carreteras del Cabildo de Tenerife.

El viento no ha cesado. Pese a que la borrasca ha tocado a su fin, se siguen registrando rachas de hasta 100 km/h. El fuerte soplido y las temperaturas negativas favorecen la formación de carámbanos de hielo cuando las gotitas subenfriadas tocan cualquier objeto.