Las enseñanzas de Formación Profesional (FP), de Personas Adultas y de Régimen Especial que se imparten en centros educativos de Tenerife adoptarán, el próximo lunes y martes, la modalidad de docencia telemática. Así lo estableció en el día de ayer la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias tras conocer las medidas acordadas por el Consejo de Gobierno en la sesión extraordinaria celebrada el miércoles, como consecuencia del elevado nivel de transmisión del coronavirus en Tenerife durante las últimas semanas.

Esta medida adoptada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en el día de ayer permite que se cumpla con el calendario escolar establecido y con las recomendaciones de evitar la movilidad entre los municipios de la Isla, realizadas por el Gobierno de Canarias. Y es que, según el calendario escolar, el último día antes de las vacaciones de Navidad será el martes, y no se volverá a la actividad lectiva hasta el próximo viernes 8 de enero.

En concreto, la instrucción emitida por la Consejería de Educación en el día de ayer afecta a los ciclos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional, a las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, Superiores de Diseño, Musicales de los conservatorios de música, Deportivas, de Idiomas en las escuelas oficiales de idiomas y de Personas Adultas (CEPA), que se imparten en centros de Tenerife.

De este modo, la Consejería de Educación tan solo considera necesario evitar los desplazamientos de los alumnos mayores que cursan todas estas docencias pero mantiene las clases presenciales para la Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Así, el lunes y el martes continuarán acudiendo a clase todos estos estudiantes que, no obstante, también comenzarán sus vacaciones de Navidad el martes.

La enseñanza en todos estos ciclos se une de este modo a la decisión adoptada el lunes por la Universidad de La Laguna (ULL) que puso en marcha a partir de la presente semana el escenario número dos diseñado por la institución académica para ofrecer toda la docencia de manera online ante el empeoramiento de los datos de la pandemia, tanto en la Isla como dentro de la institución académica. Sin embargo, el resto de niveles educativos se amparó durante esta semana en los buenos datos que ha habido en el entorno escolar durante este primer trimestre para continuar con el esquema establecido estos últimos días. Y es que a lo largo de estos primeros meses del curso escolar, los contagios en las aulas no han superado en ningún momento el 0,4% de aislamiento de los grupos que existen en Canarias.

Datos actualizados

De hecho, el número de grupos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato que se encuentran en la actualidad en cuarentena se situaba ayer en el 0,2%. Tres meses después del inicio del curso escolar 2020/2021, de los 17.000 grupos existentes en centros educativos públicos, concertados y privados de Canarias, un total de 39 registran estos días algún positivo en coronavirus, ya sea entre el profesorado o el alumnado.

En la actualidad, los casos activos entre el personal docente suman 33 de entre más de 30.000 profesores y los de alumnos, 262 de los más de 324.000 escolarizados en el Archipiélago.