Si a algo contribuyó la serie Cosmos fue a motivar a los niños y adolescentes de los 80 a pensar de forma racional y crítica, algo que, a día de hoy, sigue siendo “una importante necesidad”. El director del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, Héctor Socas, definió así el aterrizaje de la serie documental de divulgación científica en las televisiones de cientos de familias de la época, ya que supuso un antes y un después para el entendimiento de la ciencia en la población de todo el mundo. Y ese recuerdo de los albores de la cada vez más necesaria divulgación científica es lo que reflejará el Museo de las Ciencia y el Cosmos durante los próximos seis meses en su nueva exposición: Cosmos y el legado de Carl Sagan.

A través de los ojos de su fiel amigo, periodista científico y director artístico de la serie, Jon Lomberg, el museo tinerfeño ha recreado las facetas científica, divulgativa y artística que envuelve a Cosmos y a su precursor, Carl Sagan, como conmemoración a su primera retransmisión en 1980, hace ya cuatro décadas. Con quinientos millones de espectadores en sesenta países, se convirtió en una referencia y fuente de inspiración para toda una generación de jóvenes mentes curiosas de los años ochenta. La exposición se cuela entre bambalinas de uno de los documentos de divulgación científica más relevantes de la cultura moderna, lo que, a su vez, ayuda a mostrar aspectos muy personales de su creador.

Gracias a la cesión de recursos del propio Jon Lomberg, una visita a esta exposición – que se mantendrá al próximo 31 de mayo– permitirá al interesado contemplar bonitas creaciones visuales basadas en el universo, la humanidad o la vida extraterrestre con las que Lomberg transmitió al mundo las ideas que bullían de la mente de Sagan. Los visitantes también podrán disfrutar de un viaje al interior de la serie Cosmos gracias a una recreación de la nave que llevará al espectador a través de las galaxias distantes hasta la Tierra, e incluso, podrán leer la última carta escrita por Sagan antes de fallecer debido al cruento avance del cáncer que padecía.

La influencia de esta reconocida obra ha estado presente desde el principio de la vida del Museo de la Ciencia y el Cosmos, que se inauguró en 1993. Del mismo modo que la serie se introdujo en los hogares de miles de personas alrededor del mundo en los ochenta para acercarles a los misterios del universo, el Museo pretende con esta exposición colarse directamente en la sociedad canaria con la idea de contagiarles de esa fascinación por descubrir nuestro lugar en el universo.

Además de divulgador científico, Carl Sagan fue astrónomo, astrofísico y astrobiólogo. Fue defensor del pensamiento escéptico y del método científico, pionero de la exobiología y promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del proyecto SETI. De hecho, impulsó el envío de mensajes a bordo de sondas espaciales, destinados a informar a posibles civilizaciones extraterrestres acerca de la cultura humana. Además, mediante sus observaciones de la atmósfera de Venus, fue de los primeros científicos en estudiar el efecto invernadero a escala planetaria.

“Esta serie supuso una revolución en la divulgación científica que mostró que la ciencia puede ser interesante para el público de masas”, aseveró el astrofísico Héctor Socas durante una rueda de prensa celebrada ayer, al tiempo que resaltó la labor de programas como Cosmos ya que “un pueblo que no entiende de ciencia y tecnología no es libre y hoy más que nunca es una necesidad que se está haciendo visible”. Cosmos además es un ejemplo que se puede recuperar para influir en la población actual porque ha envejecido bien. “La ciencia a avanzado mucho y diversos puntos técnicos de los que habla el documental han cambiado”, remarcó el director del museo, que, en todo caso, resaltó que “lo que no envejece son los valores que transmite, sobre el pensamiento racional, el peligro de la superstición o el peligro intrínseco en el auge de las pseudociencias”. Pero para celebrar este singular aniversario, el Museo no solo ha preparado esta exposición abierta de manera gratuita al público desde las 10:00 hasta las 17:00 horas todos los días.

13 conferencias

En paralelo a ella, se celebrará un ciclo de trece conferencias, una por cada episodio de la serie. El ciclo comenzará hoy mismo, con una entrevista al compañero de Carl Sagan, Jom Lomberg que recibió un premio Emmy en 1981 por su trabajo en Cosmos. La entrevista se realizará por videoconferencia en el salón de actos del museo. Las entradas gratuitas, que se dispusieron para el público con el fin de respetar los aforos de las restricciones de Covid-19, ya están agotadas.

El director del museo, Héctor Socas, adelantó que en los próximos días también se hará una dedicada a descubrir el mundo de los efectos especiales audiovisuales. En ella se realizará una comparación entre los efectos que se hacían en los 80 y los que se han llevado a cabo durante la reedición de la serie del año 2014 presentada por el astrofísico Neil deGrasse Tyson. Las conferencias estarán impartidas por reconocidos expertos en la temática y versarán sobre el contenido de cada episodio. Además en cada caso se dará una actualización de las ideas a las que apelaban esos documentales mostrando en qué ha avanzado nuestro conocimiento respecto a cuándo se hizo Cosmos hace cuarenta años.