La Dirección de Salud Pública ya está viendo los primeros brotes verdes en Tenerifes tras la imposición de medidas mucho más restrictivas que las que impone el semáforo rojo. Así se lo hizo llegar el director de Salud Pública, José Juan Alemán, a los representantes insulares y de los municipios de la isla, que insistió en que la mayoría de indicadores que marcan el riesgo pandémico en la isla están en la situación de riesgo medio y no en riesgo alto, según las señales contempladas en el documento Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19 .

No obstante, cabe reseñar que los únicos indicadores que se encontraron en riesgo alto antes de la imposición de restricciones fueron la incidencia acumulada a 7 días vista de casos de coronavirus en personas mayores de 65 años en la Isla es de 71,9 casos por 100.000 habitantes y la ocupación de las unidades de críticos, que llegó a alcanzar el 18%. El primer indicador ha descendido hasta los 55,8 casos por 100.000 habitantes pero se mantiene en riesgo alto. No obstante, el que sí ha descendido considerablemente ha sido la ocupación de las unidades críticas que ahora mantiene una presión asistencial del 13,6%. La conclusión de Dirección General de Salud Pública es que “la situación con respecto a hace dos semanas ha mejorado, pero Tenerife continúa siendo la isla con peores indicadores de Canarias por lo que se justifica la propuesta de mantenimiento de las medidas urgentes de carácter extraordinario y temporal publicadas hoy [ayer para el lector] el BOC” y máxime con la llegada de las fiestas navideñas que pueden suponer un riesgo importante.

Cuatro nuevos fallecimientos. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notificó ayer 115 nuevos casos de coronavirus. En las últimas 24 horas hay que lamentar el fallecimiento de cuatro personas, de edades comprendidas entre los 79 y 85 años y todas con patologías previas. Por islas, Gran Canaria suma hoy 23 casos y 1.209 casos activos; Tenerife suma 76 casos y 2.875 activos. Lanzarote cuenta con 8 nuevos casos y 53 activos; Fuerteventura tiene cinco casos y 60 activos. La Gomera registra tres nuevos casos, situándose en 14 activos y La Palma y el Hierro no suman casos y se mantienen en 9 y 2 casos activos, respectivamente.

Sin nuevos residentes afectados. Con respecto al brote la residencia de la tercera edad Hogar Santa Rita II, en Tenerife y que afecta a cinco residentes, no se han registrado nuevos casos. Este viernes se ha realizado el cribado al resto de residentes y los trabajadores del centro. Tampoco se han registrado nuevos casos en el brote notificado en la residencia Divina Gracia, en Tenerife, si bien uno de las personas afectadas ha sido derivada a un centro hospitalario.

Padel sin mascarilla. La Inspección de la Dirección General de Salud Pública en la isla de Fuerteventura ha decretado el cese cautelar de la actividad en una instalación deportiva, tras la incidencia notificada durante un torneo de pádel celebrado el pasado domingo con incumplimiento de las medidas de protección entre los asistentes. En relación con este hecho se ha notificado un brote de Covid-19, con seis casos positivos confirmados relacionados con la asistencia al evento y 24 contactos estrechos en estudio, después de que dos de las personas asistentes dieran positivo en un test realizado al día siguiente de la celebración del encuentro. Todos guardan cuarentena.