El virus ha entrado en dos residencias de ancianos más de Tenerife, sumando ya cuatro las afectadas durante esta segunda ola en la isla. El brote más pequeño, notificado en el día de ayer por la Consejería de Sanidad, afecta a cinco residentes del Hogar Santa Rita II. Otro foco más grande se encuenta en la residencia Divina Gracia, en Guamasa, y afecta a 12 personas. El Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha asumido el control de este último centro sociosanitario. Respecto al brote de Ifara, que afecta a 18 residentes y 6 trabajadores, el pasado martes se registraron dos fallecimientos más, lo que eleva las víctimas a 3.

Tenerife sigue creciendo. Los contagios no se han contenido, como mucho se han estabilizado. Con 112 casos nuevos, Tenerife registra ya una tendencia que se asemeja a la semana pasada, que finalizó con un incremento de casos del 13% con respecto a la segunda semana del mes. El avance constante y sostenido del virus en la isla cuestiona así las nuevas medidas impuestas por el Gobierno de Canarias, aún más restrictivas que la del semáforo rojo estándar, que mañana cumplen dos semanas desde que se impusieron.

La reducción del límite en las reuniones a un máximo de 6 personas y la reducción de los aforos en la mayoría de lugares de uso público, no parecen tener sus frutos. La incidencia ha crecido desde que se decretaron esas medidas. El mismo jueves 12 en el que Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, anunciaba las medidas a tomar en la isla, Tenerife contaba con una incidencia acumulada de 60,5 casos por 100.000 habitantes. Hoy, dos semanas después de aquel día, es de 65,4 casos por 100.000 habitantes. Este dato muestra que la isla permanece en un nivel de riesgo medio en prácticamente todos los indicadores que evalúa el Ministerio de Sanidad.

Canarias registra 62 brotes nuevos esta semana; siete de cada diez se han producido en Tenerife

De hecho, también alcanza este nivel de riesgo en incidencia acumulada a 14 días vista, en la que tiene una incidencia de 129,6 casos por 100.000 habitantes y en ocupación hospitalaria, tanto en planta (6,4%) como en UCI (14,8%). El único indicador –de los que se encuentran en abierto– que se encuentra por debajo de este nivel es el porcentaje de positividad, que al situarse en el 6,3%, se considera riesgo bajo.

Aumentan los brotes. Canarias registra esta semana 62 brotes nuevos con 386 afectados, de los que 23 han precisado ingreso hospitalario. Además, continúan en seguimiento 25 brotes antiguos. Tenerife ha registrado siete de cada diez nuevos focos de contagio en el Archipiélago. Otros 12 se han dado en Gran Canaria, tres en Lanzarote, uno en Fuerteventura y uno en La Gomera. Por ámbito, 22 tienen origen familiar, 19 social, 14 laboral, cuatro educativos, dos sanitarios y uno sociosanitario. En cuanto a los brotes hospitalarios se han notificado uno en el Hospital Universitario de La Candelaria, que afecta dos trabajadores y un familiar, y otro en el HUC, que afecta a 17 personas, 10 trabajadores y siete familiares.

27 altas hospitalarias.

Un extraordinario día de altas en todos los hospitales canarios ha permitido rebajar la presión asistencial en las Islas, donde 238 personas permanecen hospitalizadas. El descenso más acusado se ha registrado en Tenerife, donde se ha dado de alta hospitalaria a un total de 27 de personas. De esta manera, Tenerife ha logrado reducir su presión asistencial tras registrar un récord de 202 pacientes.