El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó ayer que la vacunación contra la Covid-19 en España comenzará en el mes de enero del próximo año y que no será obligatoria. En sendas entrevistas en RAC1 y Catalunya Ràdio, Illa declaró ayer que no cree que sea "conveniente" hacer que las vacunas contra el coronavirus sean obligatorias en España, es más, ha defendido que, según le indican "los expertos", "incluso podría ser contraproducente".

Ha señalado, en este sentido, que existe "una concienciación muy alta" entre la ciudadanía con relación a los beneficios de vacunarse, puesto que España "es un país con muy buena tradición de vacunación".

Así, aunque "legalmente" el Gobierno podría hacer que fuera obligatorio vacunarse, se ha mostrado seguro que aún no haciéndolo "habrá un nivel de respuesta muy alto" entre los españoles. Algo que se intentará "reforzar" desde el Ejecutivo explicando "la verdad y los beneficios que comporta" para toda la población vacunarse ante el virus, ha indicado.

El ministro ha explicado que hay 13.000 puntos de vacunación y que suelen vacunarse unos 10 millones de personas en un período de dos meses, de forma que "con la red habitual" de puntos de vacunación se podrá "funcionar perfectamente con un ritmo rápido y eficiente, y con garantías". Illa ha estimado que "en algún momento del mes de enero" comenzará el proceso de vacunación, pero ha evitado poner cifras y tempos sobre los planes del Gobierno.

El ministro confía en que a mediados de año haya vacunados unos 30 millones de ciudadanos, "un 70 % de la población en números redondos", lo que permitiría tener a buena parte de la ciudadanía inmunizada. Ello, a su vez, permitiría relajar "de forma significativa" las medidas de prevención contra el coronavirus.

Por su parte, la farmacéutica Pfizer solicitó el pasado viernes ante el regulador del medicamento de Estados Unidos la autorización de emergencia para su vacuna contra el coronavirus para poder comenzar a distribuirla, convirtiéndose así en la primera en hacerlo. Pfizer, que ha desarrollado la vacuna junto a su socio alemán BioNTech, ha solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) esta autorización que permitiría a los estadounidenses acceder a la vacuna antes de que se le otorgue la aprobación completa. Se espera que la FDA dedique las próximas semanas a revisar los datos, y la vacuna podría estar disponible a mediados o finales de diciembre.

Datos

En cuanto al índice de contagios en las últimas 24 horas, Andalucía registró ayer 3.424 nuevos casos de Covid-19, lo que supone 249 menos que la jornada anterior, y 50 fallecimientos, cinco menos que el viernes. También sigue la tendencia a la baja en esta segunda ola en Castilla y León, con 1.112 positivos, 291 menos que ayer, y 28 decesos, de los cuales 26 son en hospitales y dos en residencias, si bien todo el territorio mantiene el nivel 4 de alarma sanitaria, lo que supone la plena vigencia de las medidas excepcionales para la prevención y contención.

Por su parte, la Comunidad de Madrid notificó 35 muertes por Covid-19, 6 más que el viernes, y un aumento de contagios con 1.785 casos frente a los 1.484 notificados ayer, aunque los pacientes hospitalizados se han reducido a 1.658 de los 1.812 notificados este viernes. Así, el total de casos confirmados de coronavirus en la región asciende a 348.233.