El virus se ha colado en el lugar más vulnerable en el que podía: una residencia de ancianos. La Consejería de Sanidad declaró ayer un brote de coronavirus en el centro de la tercera edad San Pancracio, ubicado en el barrio de Vistabella en Santa Cruz de Tenerife, el primero que se confirma en la isla desde abril. El virus ha dejado a su paso 39 positivos en coronavirus -la mayor parte usuarios-, ha obligado a diez de ellos a ingresar en el hospital y ha provocado una nueva muerte que se suma a las casi 300 que ya pesan sobre el Archipiélago y que eleva a la veintena los fallecimientos por Covid-19 en residencias en Canarias.

El centro de titularidad privada, San Pancracio, pasará a partir de ahora a estar en manos de la Consejería de Sanidad que se encargará los próximos días de dilucidar qué ha sucedido para que se produzca la expansión del virus. Este brote de Covid-19 ha arrasado con la residencia, afectando al 90% de los usuarios que se encontraban en ellas (26 de las 29 plazas que ofertan). Mientras una decena ha tenido que ingresar en distintos centros sanitarios de la isla, otros 16 permanecen residiendo aislados en el centro sociosanitario. Además de los 26 residentes, han dado positivo en coronavirus 13 de los trabajadores encargados de atenderlos, así como sus contactos estrechos. Todos ellos se encuentran cumpliendo la cuarentena correspondiente.

La más alta de la serie. Al mismo tiempo que se declaró este brote, Tenerife sumó un total de 139 casos nuevos a su estadística, lo que significa el mayor incremento en 24 horas de la serie histórica. El 36% de los nuevos positivos en la isla se diagnosticaron en La Laguna (51 nuevos) y el 25% en Santa Cruz de Tenerife (36). La isla cuenta así con 3.219 casos activos y mantiene una tendencia creciente. Este número además, representa prácticamente el doble del que tiene Gran Canaria que, con una tendencia decreciente, notificó 1.745 casos activos tras sumar 29 nuevos positivos. Las islas menores mantienen todas una tendencia a la reducción de casos o mantenida con baja incidencia, a excepción de Fuerteventura que ha aumentado ligeramente su número de casos activos desde principio de mes. En este sentido, Lanzarote suma 2 casos nuevos y mantiene 69 activos; Fuerteventura tiene 3 nuevos y 66 activos y La Palma suma 1 caso, por lo que la cifra de activos crece a 4 activos. La Gomera y El Hierro no suman nuevos casos y se mantienen en 6 y 1 caso activo, respectivamente.

Los ingresos aumentan. Los ingresos hospitalarios en Tenerife se han estancado pero continúan creciendo lentamente. Así, ya son 139 las personas que se encuentran en un estado grave o crítico en la isla, lo que supone el 70% del total de pacientes de las Islas. El centro con mayor presión asistencial es el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, que ha ingresado a 72 personas , 62 en planta y 10 en UCI. Sin embargo, el Hospital Universitario de Canarias (HUC), con menos casos de ingreso (64), cuenta con una mayor presión en las unidades de críticos, donde ya hay 18 usuarios. En estos momentos, un solo hospital de Tenerife cuenta con más pacientes Covid-19 que todos los de Gran Canaria juntos. En el día de ayer se declararon dos fallecimientos más: una mujer de 84 años en Gran Canaria y un varón de 82 en Tenerife.