17 de octubre de 2020
17.10.2020
Crisis del coronavirus

Sanidad mantiene las restricciones en Tenerife por la alta incidencia de casos

Gran Canaria, Fuerteventura y La Gomera pasan a semáforo verde, por lo que se amplía el horario de los bares y restaurantes | Los centros de día abren sus puertas

17.10.2020 | 00:40
Plaza de España, en Santa Cruz de Tenerife.

Gran Canaria, Fuerteventura y La Gomera abandonan mañana la situación de semáforo rojo por la incidencia del coronavirus Covid-19 y pasan a semáforo verde tras la mejora de los datos. Lanzarote, El Hierro y La Palma continúan sin restricciones, por lo que Tenerife es la única isla que mantiene el semáforo rojo. Si bien, según el informe de la Dirección General de Salud Pública, Tenerife abandona la condición de isla con nivel alto de transmisión aunque continúa con las limitaciones específicas hasta el próximo viernes, 23 de octubre.

En las islas en las que se alivian las medidas preventivas se amplía el horario de cierre de los establecimientos una hora, por lo que bares y terrazas podrán permanecer abiertos hasta la 1.00, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00.00 horas. La acotación del número de personas en las reuniones sociales pasa a ser una recomendación, pero desde Sanidad se aconseja que cada persona defina su grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se realicen, dentro de este grupo, con un máximo de 10 personas. Además, los centros de día no ocupacionales podrán volver a abrir sus puertas y recuperar la actividad.

El avance en el sistema de semáforos se debe a que en el Archipiélago la incidencia acumulada (IA) a los siete días ha descendido hasta los 37,66 casos por 100.000 habitantes, el dato más bajo de todo el territorio nacional. La primera semana de septiembre, esta cifra llegó a situarse en los 106,99 casos por 100.000 habitantes. Actualmente, la IA en Tenerife es de 56,55 y en Gran Canaria 26,9. Lanzarote se sitúa en 21,01 casos por cada 100.000 habitantes; El Hierro en 18,23 y Fuerteventura en 17,11. La Gomera y La Palma son las islas con una menor incidencia acumulada en siete días, con 3,63 y 4,65, respectivamente.

En situación delicada


En el Archipiélago hay dos municipios con una IA en siete días por encima de los 100 casos, La Orotava y Tacoronte, ambos en Tenerife. Además, localidades como Icod de los Vinos, La Matanza, Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, San Sebastián de La Gomera, Valsequillo o Tuineje se sitúan por encima de los 50 casos por cada 100.000 habitantes.

La comunidad autónoma ha registrado un total de 15.561 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia y, en las últimas 24 horas, la región ha sumado 141 casos. Tenerife ha confirmado 105 positivos, Gran Canaria 29, Fuerteventura cinco, Lanzarote cuatro y La Palma uno, mientras que El Hierro resta tres del acumulado que marcaba el jueves, tras la revisión de los casos por un error en el procesamiento de pruebas. Además, en la última jornada hubo que lamentar el fallecimiento de un hombre de 71 años en Gran Canaria, quien presentaba patologías previas. De esta forma, el número de muertes en las Islas asciende hasta los 252.

En Canarias se mantienen 6.512 casos activos, de los cuales 52 permanecen ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) -tres menos que el día anterior- y 231 continúan hospitalizados en planta. El resto de personas afectadas por el SARS-CoV-2 permanecen aisladas en sus domicilios bajo vigilancia médica.

El número de curados


El número de pacientes que han superado la enfermedad en las Islas asciende a un total de 8.797. En la última jornada 334 personas han recibido el alta médica en el Archipiélago. Hasta ahora, el Servicio Canario de la Salud ha realizado 428.681 pruebas PCR en las Islas, 5.496 de ellas el último día, y el índice de positividad está en el 2,5%.

Canarias tiene actualmente 34 docentes y 216 alumnos con positivo por coronavirus cuando se cumple un mes desde el inicio de la actividad lectiva, lo que ha supuesto el cierre de 79 grupos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, que implica un 0,4% del total de grupos -más de 17.000 según los datos actualizados de centros públicos, concertados y privados-.


Situación en las aulas


Así, la Consejería canaria de Educación matiza que de los 30.000 docentes que hay en las islas, 34 son positivos, mientras que de los más de 324.000 alumnos escolarizados en el archipiélago, 216 han dado positivo.

En cuanto a los análisis de las más de 20.000 muestras tomadas a personal docente, PAS y estudiantes de 90 colegios de Las Palmas de Gran Canaria, tras una intensa semana de recogida de muestras y a falta de procesar el último día, han arrojado cuatro positivos en coronavirus, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en nota de prensa. Para realizar la recogida de muestras han intervenido un total de 23 equipos sanitarios, 119 enfermeros, y 41 auxiliares de Enfermería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España