08 de octubre de 2020
08.10.2020

José M. Niederleytner y Natalia Domínguez optan al Decanato del Colegio de Abogados

Las elecciones se celebrarán el día 16 de este mes y, por segunda vez, habrá listas abiertas

08.10.2020 | 00:00
José M. Niederleytner y Natalia Domínguez.

El Colegio de Abogados de la provincia de Santa Cruz de Tenerife celebrará elecciones para elegir a la futura Junta de Gobierno de la institución el viernes de la próxima semana, 16 de octubre. En esta ocasión se presentan dos candidaturas. Una está liderada por el actual decano, José Manuel Niederleytner, y la otra la encabeza Natalia Domínguez Sosa.

Casi 4.000 colegiados figuran en el censo de las personas que podrán ejercer su derecho al voto en tres sedes diferentes. La primera se situará en las instalaciones del Colegio de Abogados, en el edificio El Cabo de la capital tinerfeña, entre las 9:00 y las 20:00 horas. Además, habrá urnas en las delegaciones de la institución en el Sur de Tenerife, en el Palacio de Justicia de Playa de las Américas (Arona), así como en el Norte de la Isla, en el edificio judicial de La Orotava. En estos últimos recintos, el horario para votar se ha estipulado entre las 9:00 y las 14:00 horas.

En la presente convocatoria, al igual que ya ocurrió en el 2015, volverá a haber listas abiertas, lo que, en teoría, hará más complejo y ralentizará el recuento de los abogados elegidos para formar parte de la Junta de Gobierno.

En la plancha denominada Más Colegio, Más por ti figura como decano José Manuel Niederleytner García-Lliberós; como vicedecana, Milagrosa Pacheco Pérez; como diputados, Jonay Ríos Torres, Eloísa Merino Morillas, Elena Casanova Rodríguez, Guillermo Benito Muñoz, Candelaria García Morales, Anaïs Lucía García Galván, Jaime García de la Cruz Sánchez y José Miguel Velázquez Perelló; como secretaria, María Esther Medina Castilla, de bibliotecario, Leopoldo Escobar Martínez de Azagra, y de tesorero, Arístides Rodríguez Zurita.

La candidatura El cambio que nos representa está integrada por Natalia Domínguez Sosa como decana; de vicedecana, Paula Beatriz García Marrero; Francisco Gutiérrez León, Sandra Rodríguez Vázquez, Luis Alejandro Sánchez García-Yanes, Carolina García Santos, Daniel Miranda Fernández, Concetta Contino, José Luis Sánchez-Parodi Pascua y Carmen Ledesma Gutiérrez; de secretario, Pedro Miguel Revilla Melián; de bibliotecario, Alejandro Martín Martín, y de tesorero, Airam Pérez Chinea.

Hace cinco años que Niederleytner fue elegido como decano y en su nueva propuesta cuenta con varias de las personas que hoy integran su grupo de gobierno. "Todos los candidatos somos abogados que ejercemos a diario en los juzgados y tribunales, y en los demás ámbitos de las profesiones jurídicas, y somos completamente independientes, sin ninguna vinculación con organizaciones o partidos políticos, ni con la judicatura u otros estamentos de la Administración de Justicia", apunta Niederleytner. Aclara que, de esa manera, "somos completamente libres para defender los intereses de los abogados en su ejercicio profesional, sin condicionantes de ni ataduras". Como otro de los valores de su plancha cita la paridad, puesto que cuenta con seis mujeres y otros tantos hombres, que tienen despachos abiertos no solo en Santa Cruz de Tenerife, sino también en La Laguna, el Norte y el Sur de la Isla. "La gran mayoría de nosotros está inscrito en el Turno de Oficio, por lo que conocemos de primera mano este importante ámbito de nuestro ejercicio profesional", apunta el actual decano en su presentación.

Como aval para optar a la reelección "presentamos los innumerables logros conseguidos para los colegiados durante el mandato que termina, entre los que podemos destacar, con relación al Turno de Oficio, la revalorización de las retribuciones por las actuaciones profesionales, el aumento del número de guardias de asistencia a detenidos e investigados o a víctimas de violencia de género, el establecimiento del Servicio de Orientación Jurídica como una guardia más o la retribución de todas las guardias no presenciales", señala Niederleytner.

Natalia Domínguez y su equipo consideran que "la decisión de presentar nuestra candidatura a la Junta de Gobierno de nuestro Ilustre Colegio es necesaria, porque nuestra Corporación no puede ser solamente una oficina de trámites y gestiones". "Los abogados formamos parte de una profesión de indudable calado social y, sin embargo, nuestro Colegio de Abogados no representa el papel relevante que le corresponde", indican desde El cambio que nos representa.

Aseguran que "es fundamental que esta corporación refuerce sus actuaciones estatutarias; la defensa de los derechos e intereses profesionales de los colegiados y la correcta organización del Turno de Oficio".

Para Domínguez Sosa, el colegio cuenta también con facultades que le permiten plantear potentes iniciativas, con vistas a la modernización de la Abogacía y la competitividad de nuestros colegiados. "La transparencia en la gestión, la modernización, una formación de calidad y diversa, el apoyo contundente al colectivo y sus necesidades concretas son algunos de los objetivos que nos ilusionan", apunta Domínguez. Su equipo lo integran seis mujeres y otros seis hombres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España