12 de septiembre de 2020
12.09.2020

Valbuena anuncia que los planes para proteger a los cetáceos serán polémicos

El consejero de Transición Ecológica avanza que es imprescindible reducir la presión humana, como alargar el tiempo de conexiones, aumento de costes o suprimir rutas

11.09.2020 | 23:21
Ballena rorcual tropical.

El consejero canario de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, anunció en el transcurso de la jornada de ayer que no le va "a temblar el pulso" a la hora de aplicar medidas de protección a las poblaciones de cetáceos en aguas canarias, aunque adelantó que algunas de ellas serán "polémicas".

Valbuena, que contestó en el pleno del Parlamento al diputado de Ciudadanos Ricardo Fernández de la Puente, señaló que para proteger a los cetáceos es imprescindible reducir la presión de la actividad humana, lo que conlleva medidas que pueden alargar la duración de conexiones marítimas, aumento de costes e, incluso, supresión de rutas.

Según planteó José Antonio Valbuena en su comparecencia parlamentaria, las actuaciones también supondrán una mayor regulación de los permisos para empresas dedicadas al avistamiento de cetáceos.

El Ministerio de Transición Ecológica concluó un informe al respecto de los cetáceos, que está estudiando la Consejería, y que se traduce en un compromiso mutuo para acometer "acciones importantes" basadas en criterios científicos que van a generar polémica y debate, adelantó, pero añadió que no les va a "temblar el pulso".

Mencionó la necesidad de reducir la velocidad de los buques en algunas conexiones, así como replantearse la apertura de nuevas líneas marítimas, la modificación de algunas rutas y la cancelación de algunas que suponen "un riesgo elevado" para los cetáceos y que tienen "escaso impacto social".

"Eso supone más costes y trayectos más largos, pero si queremos proteger a la población de cetáceos hay que acometer ese tipo de medidas", dijo Valbuena.

El diputado Ricardo Fernández de la Puente demandó medidas para reducir la muerte de cetáceos por colisiones con buques, especialmente de cachalotes, y apoyó la necesidad de excluir zonas para la navegación y disminuir la velocidad. El representante de Ciudadanos destacó, además, la importancia económica que aporta la actividad de observación de cetáceos, de ahí la importancia de las medidas de protección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España