Que Google Maps es una de las herramientas más utilizadas por miles de usuarios a lo largo del mundo no es ningún secreto. La app ofrece imágenes de mapas desplazables, la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle, las condiciones de tráfico en tiempo real, un calculador de rutas a pie, en coche, bicicleta y transporte público y ofrece fotografías por satélite. Esta última característica hace que muchos "viajen" en segundos a casi cualquier calle o punto del mundo, por lo que su uso es más que frecuente para muchos.

En los últimos días recorre los dispositivos móviles de algunos canarios la imagen de decenas de pequeñas embarcaciones apelotonadas en el puerto de Nuadibú, la segunda ciudad más importante de Mauritania y capital comercial del país. La similitud de estos barcos con los cayucos de migrantes que llegan a las costas canarias ha hecho que más de uno se pregunta si se trata de pateras a la espera de ser utilizadas para migrar. Otros opinan que se trata de embarcaciones de pesca pertenecientes a los ciudadanos de dicha ciudad.

No obstante, sea como fuere, lo cierto es que la imagen (cuya última actualización tiene por fecha febrero de 2020) pone los pelos de punta. ¿Serán realmente pateras para migrar o simples embarcaciones de pesca?