El Ministerio de Educación abrió el plazo para la solicitud de becas para el curso 2020/2021. Estas ayudas llegan en mitad de la pandemia ocasionada por el coronavirus y, por esa razón, el gabinete dirigido por Isabel Celaá ha modificado algunos de los requisitos para poder acceder a esta línea de subvenciones. Y es que en esta ocasión, la concesión de las becas primará la situación económica del solicitante, dejando a un lado los requisitos académicos. Asimismo, el Ejecutivo estatal decidió incrementar un 22% el presupuesto de becas para el próximo curso, por lo que las cuantías de cada una de las ayudas podrán aumentar en unos 100 euros por alumno para la enseñanza postobligatoria no universitaria y las de grado y máster.

En esta ocasión, el Ministerio ha asignado un 22% más de recursos para las becas con el objetivo de que un mayor número de estudiantes tenga acceso a estas ayudas. Esto se traduce en que se dedicarán 386 millones de euros más a esta línea de subvenciones, que alcanzará los 1.900 millones para el curso 2020/2021. Serán unos 690.000 estudiantes los que se beneficiarán de estas becas, de los que 320.000 serán universitarios y el resto alumnos de FP, bachilleratos y otros estudios. El aumento del dinero destinado a estas ayudas beneficiará a 161.603 estudiantes en el territorio español, puesto que la reforma de las bases equipara el umbral 1 prácticamente al umbral de pobreza.

En concreto, ya es posible solicitar las becas del Ministerio de Educación para cursar estudios de Bachillerato, cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, Formación Profesional básica, de grado medio y de grado superior, enseñanzas artísticas, enseñanzas de idiomas en escuelas oficiales, enseñanzas deportivas, estudios religiosos superiores. Todas estas ayudas se podrán solicitar hasta el próximo 1 de octubre. Además, también se pueden presentar solicitudes para ñas ayudas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, como el estudiantado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o con altas capacidades, y cuyo plazo de presentación estará abierto hasta el 30 de septiembre.

Dada la situación de crisis sanitaria, el Ministerio de Educación ha decidido reformar los criterios de concesión primando la renta sobre otros requisitos y, con ello, se aseguran que apoyan a quienes menos recursos económicos tienen. Además, se permite el acceso a todas las personas que quieren estudiar y necesitan un apoyo especial y se concederán ayudas para las personas que, por su situación, tienen la necesidad específica de apoyo educativo.

Para solicitar las becas se deben cumplir una serie de requisitos generales, que son ser ciudadano español o tener nacionalidad de algún estado miembro de la Unión Europea y no haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los que pides la beca. Los requisitos académicos varían en función del tipo de enseñanza para la que se solicita la ayuda, mientras que para los requisitos económicos -con mayor peso este año para la concesión de ayudas- se valorará la situación económica de la unidad familiar durante 2019. No obstante, todos los detalles de los requisitos se pueden consultar en la página web del Ministerio de Educación.

El proceso para solicitar una de estas ayudas del Ministerio de Educación es en todo caso telemático. Las personas interesadas tendrán que registrarse en la sede electrónica del Ministerio; en el caso de que ya se haya realizado este trámite en años anteriores, la cuenta sigue siendo válida. Si es la primera vez que se solicita esta línea de ayudas, será necesario crear un usuario y contraseña siguiendo las instrucciones que facilita la página web. Una vez cumplido este paso, hay que proceder a completar el formulario online con todos los datos que se piden. Una vez que finalice el plazo de presentación, se comenzará a evaluar los casos y se notificará mediante correo electrónico la resolución.