Desde las Antillas a México, el Caribe pasó el fin de semana en alerta por dos tormentas tropicales, Laura y Marco, que descargan viento y lluvia y que, según los pronósticos meteorológicos, acabarán impactando el sur de Estados Unidos (EEUU) esta semana, al menos una de ellas convertida en huracán.

Laura dejó lluvias copiosas en todo el este de Puerto Rico, donde el sábado se registró, además, un temblor de tierra. En puntos como las islas de Vieques y Culebra las ráfagas de viento alcanzaron niveles considerables.

Según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), el centro de Laura se localizó a 160 kilómetros al oeste de Ponce, en Puerto Rico, y a 200 al este-sureste de Santo Domingo, en la República Dominicana. Sus vientos máximos son de 85 kilómetros por hora. Más de 4.000 abonados sin luz y 7.600 sin servicio de agua era el balance a media tarde de ayer en la Isla, ello sin que apenas el sistema impactara en ella.

Según el pronóstico, Laura se dirige a Cuba, cuyo gobierno emitió un aviso de tormenta tropical para sus provincias orientales y el de Bahamas una alerta para la isla Andros. Alerta que incluye a los Cayos de Florida (EEUU). Laura podría convertirse en huracán después de atravesar Cuba en dirección oeste y en aguas del golfo de México, rumbo al sur de EEUU.

Huracán 'Marco'

También la tormenta Marco se mueve a través del Estrecho de Yucatán en dirección noroeste con vientos de 100 kilómetros por hora. Este sistema podría convertirse en huracán en su avance hacia el Golfo de México, para luego debilitarse rumbo a Estados Unidos.

El ojo del sistema fue localizado a 85 kilómetros al suroeste del extremo occidental de Cuba y a 870 al sur-sureste de la desembocadura del río Misisipi (Estados Unidos). Según la trayectoria prevista, Marco tocará tierra en los estados sureños de Texas o Luisiana hoy, mientras que el pronóstico para el caso de Laura es que podría hacer lo mismo este miércoles, según la información facilitada.