Apoyar a las familias que peor lo están pasando. Ese es el objetivo que persigue el Plan de Ayudas a la Escolarización puesto en marcha por la Federación Canaria de Municipios (Fecam), la Fundación La Caixa y la Fundación CajaCanarias. Con la firma de este convenio, las tres entidades se unen para contribuir a paliar la situación de dificultad económica por la que atraviesan miles de familias en el Archipiélago, derivada de la crisis sanitaria originada por el coronavirus.

El programa permitirá a los 88 ayuntamientos de Canarias disponer de un fondo de 800.000 euros para ayudar a las familias más vulnerables a sufragar los gastos relacionados con la vuelta al cole. De este modo, los beneficiarios recibirán ayudas para adquirir material escolar, ropa, calzado o transporte. Se prevé que este proyecto llegue a más de 18.500 escolares de todo el Archipiélago.

El Plan de Ayudas a la Escolarización está dirigido a unidades familiares con hijos, entre 0 y 17 años, que cursen estudios en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional o Educación Especial. En cuanto al proceso de selección de los posibles beneficiarios, serán los ayuntamientos adheridos al proyecto los que se hagan cargo a través de informes sociales realizados en el ámbito municipal.

La presidenta de la Federación Canaria de Municipios, María Concepción Brito, indicó que ayer con la firma de este convenio se reitera el compromiso de la institución de seguir apoyando a las familias con más necesidades en todos y cada uno de los municipios canarios. Tanto la presidenta como el presidente de la comisión de Educación, Francisco Linares, señalaron que los ayuntamientos son la primera puerta en la que tocan los vecinos cuando tienen un problema, "y nuestra responsabilidad es buscar la solución". Brito añadió que "todas las iniciativas en coordinación con otras administraciones o entidades que vayan en esa línea van a tener siempre el apoyo de los ayuntamientos canarios".

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, destacó la importancia de este nuevo plan de ayudas para las familias con más dificultades, "que se otorgarán en el momento del año en que las familias afrontan el desembolso económico más importante con motivo del comienzo del curso escolar". Fuertes también puso de relieve el compromiso histórico de la colaboración entre Fundación La Caixa y Fundación CajaCanarias con la Fecam en la puesta en marcha de planes con los que paliar la emergencia social y que en su conjunto han supuesto más de 3.800.000 euros en ayudas para los más desfavorecidos.

El director general de la Fundación CajaCanarias, Alfredo Luaces, ahondó en la importancia de "la alianza entre ambas entidades, que siempre han estado y están muy próximas a las necesidades de nuestra tierra. Con este ambicioso convenio, hemos aunado nuevamente notables esfuerzos para colaborar con las corporaciones locales canarias a la hora de poder paliar algunas de las necesidades socioeducativas de los más jóvenes pertenecientes a unidades familiares que, además, se han visto especialmente afectadas por la crisis del Covid-19". Luaces quiso también reconocer la imprescindible labor que "cada uno de nuestros ayuntamientos está afrontando en estos tiempos difíciles, y a quienes expresamos nuestra mayor consideración"

El compromiso de Fundación La Caixa con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, sigue más vigente que nunca. La entidad trabaja con un objetivo ineludible: contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más las necesitan.

Por su parte, el compromiso permanente de la Fundación CajaCanarias con la comunidad educativa de las Islas se manifiesta a través de diferentes iniciativas y vías de colaboración que, a partir de esta importante acción de apoyo a las familias canarias en situación de dificultad económica, amplía su campo de actuación favoreciendo el desarrollo de la actividad escolar, además de extender su programa en el área de atención didáctica, elementos de mayor trascendencia, si cabe, en las actuales circunstancias derivadas de la crisis del Covid-19 y que la Fundación CajaCanarias enfrenta, además, a través de la readaptación de sus diferentes líneas de ayuda en el ámbito cultural, deportivo, social y, por supuesto, educativo.