La vuelta al colegio en septiembre sigue trayendo cola en Canarias. Tras semanas de trabajo por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para dar forma al protocolo que marque las pautas para poder iniciar el curso escolar 2020/2021 y la reivindicación de la comunidad educativa de poder participar en la redacción de estas instrucciones, parece que ambas partes llegan ahora a un acuerdo para que el Archipiélago pueda volver a la docencia presencial a partir del mes de septiembre.

Después de que los sindicatos mostraran su descontento al no haber sido convocados para la redacción del protocolo y que la Consejería de Educación anunciara que este documento ya estaba en manos del Comité de Salud para que se le diera la aprobación definitiva, ambas partes se reunieron ayer para acercar posturas. Y el resultado fue positivo.

La reunión para la constitución de una comisión de seguimiento para examinar la vuelta a las aulas fue la excusa perfecta para que ayer la Consejería de Educación y sindicatos iniciaran el trabajo conjunto. Este primer encuentro contó con la presencia del director general de Personal, Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, quien explicó que hoy se dará a conocer el famoso protocolo a la comunidad educativa pero que este no será un texto definitivo puesto que aún está abierto a las propuestas del sector. No obstante, será un documento en el que caben cambios puesto que la inestabilidad de la situación que causa el coronavirus obliga a establecer diferentes escenarios para así tener margen de maniobra.

ANPE Canarias estuvo presente en este encuentro y reclamó que se incrementen las plantillas de docentes para permitir así rebajar las ratios en las aulas y garantizar las condiciones del profesorado. Asimismo, solicitó la puesta en marcha de una plataforma telemática que permita llevar a cabo una docencia virtual "en condiciones" si, llegado el caso, es necesario volver a cerrar los centros educativos durante el próximo curso. En este sentido, reclamaron mayores medidas para terminar con la conocida brecha digital en el Archipiélago.

No obstante, la creación de esta comisión de seguimiento no es la única que ha tenido lugar en los últimos tiempos. Y es que la Consejería de Educación propuso la creación de estos grupos de trabajo para poder realizar una preparación completa del próximo curso. Es por ello que ANPE Canarias también solicitó estar presente en el resto de comisiones para conocer el trabajo conjunto que se está realizando en este sentido en Canarias.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Ramón Barroso, celebró que el encuentro de ayer despejara "gran cantidad de dudas" aunque reconoció que aún queda un amplio trabajo por delante porque "la situación es muy cambiante, lo que nos obliga a prepararnos para diferentes escenarios". En este sentido, reconoció que "no se puede hablar de una fecha concreta para el inicio del curso" porque "no se puede descartar que tengamos que volver a atrás con el confinamiento".

El representante celebró que "no se nos obvie como sindicatos en la preparación del próximo curso" y adelantó que tendrán que continuar trabajando durante el verano, que será "caótico y sin vacaciones" para gran parte de la comunidad educativa en Canarias.