Canarias diagnosticó ha diagnosticado el primer gran brote del coronavirus causante de la Covid-19 ayer en Fuerteventura y Gran Canaria. Se trata del foco epidémico más disperso y menos controlado con el que se ha topado la Consejería de Sanidad en los últimos cuatro meses. Hasta el momento, se han diagnosticado a 10 personas que participaron en dos fiestas privadas distintas en dos islas distintas, pero que se relacionaron con un foco reducido contagiado. Con estos nuevos positivos los casos activos en las Islas ascienden a más de 90.

De los 10 afectados, cinco se encuentran en Gran Canaria y otros cinco en Fuerteventura. Mientras, la Consejería de Sanidad mantiene sus labores de rastreo de casos y ha aislado al resto de personas que se encontraban en sendas fiestas privadas. En este sentido, Sanidad ha advertido de que la mayoría de brotes en toda España se están dando en este tipo de encuentros (un 40%) y afirma que es por una excesiva relajación de las medidas de seguridad.

En Tenerife, se han dado dos nuevos casos que tienen relación con el afectado que llegó de Estados Unidos contagiado de coronavirus y que ha sido ingresado en la UCI, lo que eleva a tres los afectados. Se trata ya de un brote, aunque está controlado. En Fuerteventura y en Lanzarote, además, hay dos focos controlados de migrantes con Covid-19 que asciende a 43 personas.

Sanidad advierte de que se deben seguir las normas de seguridad como guardar la distancia de más de dos metros, el uso de mascarillas en entornos cerrados o donde no se puedan mantener los dos metros de separación y el lavado continuo de manos para evitar más contagios. Con estos nuevos positivos los casos activos ascienden a más de 90.