María Naybet Pérez Lorenzo, del Hospital Universitario de Canarias; y Carlos Damián González Díaz y Eugenia Rodríguez González, del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, son tres enfermeros tinerfeños que han participado en el primer Documento de consenso de Humanización de los Cuidados en Ostomía.

Este documento ha sido desarrollado por Hollister, Proyecto HU-CI y GESTO, y es un proyecto integrado por enfermeras estomaterapeutas de toda España, en el cual se han incluido más de 50 medidas para conseguir una atención más humanizada en las consultas de ostomía y en la asistencia hospitalaria que reciben las personas ostomizadas, según han informado los organizadores en un comunicado.

El Documento de Consenso ha sido realizado por tres enfermeros estomaterapeutas de Santa Cruz de Tenerife, un total de siete profesionales de Canarias y cerca de 150 de toda España.

Asimismo, en el proyecto han colaborado pacientes con ostomía y sus cuidadores, quienes propusieron y evaluaron las propuestas de mejora en seis categorías, como son comunicación humanizada, atención en la consulta de ostomía, hospitalización, afrontamiento postostomía, arquitectura humanizada y cuidado del profesional.

La enfermera Eugenia Rodríguez ha explicado que con estas medidas "no solo se trata de derribar barreras físicas, sino también de atender las necesidades emocionales de las personas".

Algunos de los acuerdos que se han planteado en el documento consisten en garantizar un equipo de profesionales sanitarios que soporte de forma emocional y nutricional al paciente, así como garantizar que todas las personas ostomizadas tengan un estomaterapeuta de referencia.

En esta misma línea, en el documento se ha acordado que una consulta de ostomía humanizada debe ser individual y espaciosa, debe contar con aseos adaptados, material necesario para hacer los cambios de bolsa, buena ventilación e iluminación, camilla eléctrica y se deben eliminar barreras físicas entre el profesional y el paciente, entre otros aspectos.

"Queremos que las propuestas del documento sirvan de referencia para que todos los sistemas sanitarios y hospitales puedan comenzar a humanizar los cuidados en ostomía", ha indicado la Directora de Marketing de Hollister, Lucía Becerra.

La enfermera María Naybet Pérez, miembro de GESTO, un grupo de trabajo formado por enfermeros expertos en estomaterapia de España, ha recordado que este grupo ha trabajado en diversos proyectos como el comic "Humanizando la ostomía" y la exposición itinerante "Héroes y Heroínas"