Los médicos titulados de toda España se han pasado la mañana pendientes del proceso de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada. Los MIR que en breve se van a incorporar a los hospitales de toda el país tenían este lunes una de sus citas clave: la de elección de la especialidad y el lugar donde van a formarse en los próximos años. Y ya hay varias certezas tras lo sucedido en las primeras horas de la mañana.

Una de ellas es que Dermatología, Neurología y Cardiología son las especialidades con más tirón entre los titulados que lograron la mejor puntuación en el examen MIR. Otra, que Madrid es el polo de atracción para los mejores, pero sin una predominancia clara de un centro sanitario. En el caso de Asturias, la elección para formarse en la región ha sido muy discreta este año y sólo un aspirante de entre los 300 primeros (en concreto el número 33) ha querido formarse en Cardiología en el HUCA.

La elección de los diez mejores titulados ha quedado como sigue:

Dermatología - Gregorio Marañón

Neurocirugía - La Paz

Neurología - 12 de Octubre

Dermatología - Ramón y Cajal

Dermatología - General de Alicante

Cardiología - Santa Creu y Sant Pau

Cardiología - Puerta de Hierro

Cardiología - Son Espases

Anestesiología - La Fe

Medicina Interna - 12 de Octubre

Una elección MIR con novedades

Ese año 23.560 titulados superaron el punto de corte en el examen MIR. En el contexto de pandemia que se vive en España el Ministerio de Sanidad determinó que se hacía imposible la comparecencia física, como otros años, de todos los aspirantes en la sede del Ministerio para la elección de plaza, así que la asignación ha sido combinada entre la presencial y la telemática. A primera hora de este lunes estaban convocados para la elección los aspirante con número de orden comprendido entre el 1 y el 600 y el proceso seguirá durante toda la semana.