13 de julio de 2020
13.07.2020
Crisis del coronavirus

Canarias también reforzará la obligatoriedad del uso de las mascarillas

La Dirección General de Salud Pública de la comunidad autónoma está ya trabajando en una propuesta de medidas adaptadas a la situación de las islas

13.07.2020 | 18:39
Canarias también reforzará la obligatoriedad del uso de las mascarillas

El Gobierno de Canarias ha comunicado este lunes al Consejo Interterritorial de Salud que también piensa aprobar esa semana medidas que refuercen la obligatoriedad de usar mascarillas, según ha informado a Efe una portavoz de la Consejería de Sanidad.

La Dirección General de Salud Pública de la comunidad autónoma está ya trabajando en una propuesta de medidas adaptadas a la situación de las islas, teniendo presente también los casos que se están produciendo en varios lugares de la península y las decisiones que han tomado al respecto otros gobierno regionales.

En principio, está previsto que el titular de Sanidad, Blas Trujillo, lleve una propuesta al Consejo de Gobierno de este jueves.

La Consejería de Sanidad de Canarias recuerda, al respecto, que el uso de las mascarillas ya es obligatorio en este momento, si bien existen una serie de excepciones que se van a valorar y reconsiderar.

En el Consejo Interterritorial, Trujillo ha vuelto a insistir al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la conveniencia de realizar test de coronavirus en los aeropuertos, de forma selectiva y a determinados vuelos que tengan interés epidemiológico.

El consejero canario ha puesto como ejemplo la medida en esa línea que acaba de poner en práctica Francia.

Según el Gobierno canario, Illa se ha comprometido a estudiar las medidas adoptadas por el país vecino, para valorar si es conveniente aplicarlas en España.

En la reunión, los diferentes consejeros han intercambiado datos sobre los diferentes brotes declarados en España.

A efectos estadísticos, a Canarias le computan tres brotes, correspondientes a las dos pateras llegadas a Fuerteventura desde El Aaiún en junio, en las que hubo una treintena de casos de covid-19 aún activos, y a una tercera patera, en esta caso de Lanzarote, también con cinco contagios detectados.

Sin embargo, los epidemiólogos del Gobierno de Canarias no los consideran brotes de riesgo, porque todos sus protagonistas están diagnosticados, aislados y bajo supervisión desde el mismo momento que desembarcaron en Fuerteventura o Lanzarote.

En las últimas 24 horas, Canarias ha registrado otros tres casos de la covid-19, uno en Fuerteventura y dos en Tenerife, con lo que el número de activos se elevan a 76, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

El número total de afectados desde el comienzo de la pandemia con estos nuevos casos es de 2.462, de los que 2.224 han recibido el alta y 162 han fallecido.

En Fuerteventura hay 31 casos activos; en Tenerife, 26; en Gran Canaria, 14; y en Lanzarote, seis, según los datos que figuran en la página web de la Consejería de Sanidad, que no computa todos los positivos por no estar localizados geográficamente al tratarse de extranjeros o carecer de domicilio administrativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España