El desconfinamiento no pudo llegar en mejor momento. La posibilidad de volver a transitar por Tenerife coincidió hace unas semanas con el inicio del buen tiempo y por eso muchas personas han aprovechado para visitar o redescubrir los rincones naturales más sorprendentes de la Isla. La curiosidad y las ganas de respirar aire libre han provocado, sin embargo, que en algunos momentos se hayan producido estampas desafortunadas, en las que las distancias de seguridad o el cuidado del medioambiente han brillado por su ausencia.

Josué González es guía de media montaña y barrancos y socio de la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM) y afirma que "la gente ha salido del confinamiento deseosa de recorrer cualquier lugar que antes no hubiera visitado". Explica que entre las zonas de la Isla que están siendo más visitadas estos días tras el final del confinamiento destacan "todas aquellas que cuenten con un mínimo de atractivo paisajístico", como el barranco de Masca, el paisaje lunar de Vilaflor, el barranco de Los Cochinos en Los Silos y el Parque Nacional del Teide.

No obstante, González, al igual que la Asociación de Guías de Montaña de Canarias (Guimocan), lamenta los episodios que han tenido lugar durante las últimas semana en la cascada de Lomo Morín, en Los Silos. "Cientos de personas han acudido al Parque Rural de Teno con música, sin indumentaria adecuada, con animales y generando problemas vecinales", relata el guía tinerfeño quien recuerda que el Ayuntamiento ha tenido que intervenir y vallar el acceso a este espacio natural para evitar las aglomeraciones que se venían produciendo desde el inicio de la desescalada. Pero "no se trata de un problema únicamente de Lomo Morín, sino que también tenemos constancia de visitas a otros lugares prohibidos y en los que en breve, si no se toman medidas, terminará ocurriendo lo mismo que en Los Silos", indica Josué González.

El guía achaca todas estas situaciones a "la falta de conocimiento y educación de respeto al medioambiente" y añade que, "aunque en la mente de todos está bien presente que no debemos ensuciar el planeta, la gente no es cuidadosa y no deja su basura en los contenedores". En este sentido, recuerda la necesidad de examinar cuáles son las actividades específicas que se pueden realizar en cada uno de los espacios naturales de Tenerife, puesto que no todos son iguales. "Hay que saber si existe regulación o si se requiere permiso si estamos ante zonas a las que no podemos acceder", enumera el experto quien sentencia que "no planificar las actividades con todas estas preguntas y otras tantas que son de vital importancia hace que vayamos a la naturaleza a exponernos a todo sin control".

Se trata, pues, de cuestiones que se deben tener en cuenta tanto ahora como antes de que existieran las restricciones necesarias tras la crisis sanitaria. Y es que más del 90% de los accidentes que se producen en montaña se deben a una nula o mala planificación de la actividad que se va a realizar. Por todo ello, la información y la educación son imprescindibles a la hora de organizar una actividad al aire libre. "Siempre se ha considerado que la administración pública es el enemigo porque parece que solo se dedica a prohibir pero es que en muchas ocasiones lleva la razón porque es necesario gestionar o regular", sentencia el guía de montaña, quien concluye que "nuestro terreno es limitado y debemos hacer un uso responsable del medio".

A pesar de que el desconfinamiento ha agravado algunas situaciones, Josué González afirma que "se trata de episodios que ya se venían produciendo desde hace tiempo; lo que pasa que estar casi tres meses dentro de casa ha hecho que ahora todos quieran llegar allí donde haya un lugar bonito y disfrutar de él. En parte es lógico, pero no todo vale".

Enamorarse de la Isla

El gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán, afirma que el hábito de salir a caminar por las ciudades durante las últimos meses se ha traducido ahora en la visita a los espacios naturales de la Isla, donde estos días se puede ver a familias pateando los montes, deportistas corriendo y grupos de amigos disfrutando del medio natural. "Se está produciendo un reenamoramiento de la Isla, con gente que visita en masa los montes", indica Millán, quien añade que "la naturaleza engancha" y por eso estos días se ven numerosos grupos de personas que se acercan hasta espacios tinerfeños como la Cruz del Carmen, en el Parque Rural de Anaga, o al Parque Nacional del Teide.

A pesar del aumento del número de visitantes, Millán celebra que los residuos en los espacios naturales no hayan aumentado y que la naturaleza no esté sufriendo el impacto negativo del ser humano. "Yo camino habitualmente por Anaga y el Teide y no he visto residuos, excepto en los aparcamientos, donde se reúne más gente, incluso personas que solo llegan para sacarse una foto y se marchan", relata Pedro Millán quien sostiene que "el recuerdo es el que se queda en la suela de los zapatos y no en la cámara de fotos".

La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García, reconoce que en las últimas semanas ha habido una afluencia bastante numerosa de tinerfeños en los espacios naturales de la Isla. "Se trata de una asistencia bastante llamativa y entendemos que se debe a un efecto postconfinamiento ya que las personas quieren ahora disfrutar al aire libre", afirma. En este sentido, recuerda que los espacios naturales de Tenerife en la actualidad son de libre acceso pero en todos ellos se deben cumplir una serie de las medidas que se centran en que el máximo de personas por grupo ha de ser de 20 y la ocupación total de los espacios será del 20%.

Estas ratios "las hemos regulado mediante el ordenamiento de los aparcamientos para que no se produzca una gran aglomeración de personas", afirma García. A pesar de que ya ha sido declarada la nueva normalidad en Canarias, el Ejecutivo regional establecerá las nuevas restricciones, y en cualquier caso estas serán más permisivas que lo que venían siendo en semana anteriores. "Ahora podremos disfrutar de un mayor aforo en los espacios naturales aunque cumpliendo con ciertas medidas sanitarias", explica la consejera.

La consejera de Gestión del Medio Natural recuerda que "otras actividades de ocio no se encuentran disponibles en la actualidad y es por eso que las personas están haciendo un uso masivo de los espacios naturales". En este sentido, reconoce que existen algunos puntos conflictivos estos días debido a la gran cantidad de personas que se reúnen. Es el caso de algunos de los miradores del Parque Nacional del Teide, Punta Teno y algunas zonas de Anaga, "pero esperamos que poco a poco esta situación se vaya regulando y las personas se vayan repartiendo más a lo largo de toda la Isla para que ocupen también las zonas de baño que ahora se encuentran cerradas. Esperamos que así los picos de masificación se vayan diluyendo de manera progresiva", explica la consejera.

Regular los aforos

La regulación de los aforos es una medida que el Cabildo de Tenerife trata de mantener a lo largo de todo el año. Sin embargo, debido a la nueva situación que se viene repitiendo desde el final de confinamiento, "observamos que hay personas que no están respetando las normas establecidas, que no cumplen con las medidas de distanciamiento y que no usan las mascarillas cuando no se puede mantener la distancia de seguridad", relata la consejera que también reconoce que "está claro que estamos generando una cantidad mayor de residuos que antes, y siempre hay personas descuidadas que no cumplen con la norma básica de no dejar basura a su paso". Por ello, García aprovecha para realizar "un llamamiento para que las personas se lleven su basura y dejen los espacios naturales de la Isla lo más limpios posible".

Los guías profesionales adscritos a la AEGM disponen en la actualidad de un manual de buenas prácticas adaptado a la situación generada por el Covid-19. Se trata de un documento que incluye algunos consejos como la manera de realizar la desinfección de los materiales, los productos que se pueden emplear para tratar el equipamiento o la distancia de seguridad que se tiene que mantener entre los miembros de un grupo. De este modo, Josué González recuerda que "los guías titulados trabajamos en pro de la seguridad y nuestra labor ahora incluye medidas para realizar con más seguridad nuestras actividades". El guía añade que "sobre el senderismo habría que cambiar muchas cosas, pero también sobre otras actividades de montaña como la escalada o el barranquismo".

Ante todo, información

Con todo, el guía de montaña recomienda a todas aquellas personas que quieran practicar actividades de montaña estos días que "se informen de las características del lugar, de si esa actividad puede realizarse o no, de respetar al medio acudiendo en grupos pequeños, no dejar ningún tipo de basura sea o no biodegradable, planificar la actividad, revisar la meteorología y llevar una buena indumentaria y material de seguridad".