03 de junio de 2020
03.06.2020

El TS avala instalar uno de los telescopios Cherenkov en La Palma

El Supremo ratifica la licencia que permitió la construcción del prototipo LST-1 en el Observatorio del Roque de Los Muchachos

03.06.2020 | 17:23
Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la Federación Ben Magec Ecologistas en Acción contra una sentencia anterior del TSJC con lo que ratifica la licencia que permitió la construcción del prototipo LST-1, de la red de telescopios Cherenkov, en el Observatorio del Roque de Los Muchachos.

El fallo, del pasado 14 de mayo, reconoce que la zona tiene un altísimo interés científico e importancia internacional que se debe proteger y el nuevo telescopio no es más que un añadido de todo el complejo.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha señalado este miércoles que esta sentencia viene a certificar el "grandísimo trabajo" realizado por el Ayuntamiento de Garafía y el área de Política Territorial del Cabildo y da "ánimo" para "seguir avanzando" con el fin de que La Palma se consolide como "referente" en la astronomía mundial.

Hernández ha insistido en que quieren "I+D+i en La Palma y eso pasa por el Roque" y entiende que el fallo del Supremo "da la razón" a esa apuesta estratégica del Cabildo y "suma a las posibilidades" de que el TMT pueda instalarse finalmente en la isla.

El LST-1, cuyo prototipo se inauguró en octubre de 2018, es el primero de un total de 19 que se instalarán en la isla y uno de los cuatro gran tamaño que habrá en el hemisferio norte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España