30 de mayo de 2020
30.05.2020
Crisis del coronavirus

Los seis únicos casos críticos de Covid-19 están ingresados en hospitales tinerfeños

Canarias diagnostica más de una decena de casos activos por primera vez en un mes

29.05.2020 | 23:16
Los seis únicos casos críticos de Covid-19 están ingresados en hospitales tinerfeños

Los seis únicos casos de Covid-19 críticos de Canarias permanecen ingresados en hospitales tinerfeños. Concretamente, cuatro se encuentran en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria y otros dos en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). La presión asistencial en estas unidades, por las que han pasado 179 pacientes desde el inicio de la pandemia, se ha reducido considerablemente, especialmente en este último mes.

Según los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad, el número de pacientes que se encontraba hace un mes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Canarias por Covid-19 se han reducido en un 85%, pasando de 42 en todo el Archipiélago el 29 de abril a 6 ayer. La situación es similar en planta, donde continúan ingresadas 29 personas: 20 en Tenerife, 7 en Gran Canaria y 2 en Lanzarote.

Más de 10 casos nuevos. Tras varias semanas sin superar los 10 casos diarios, Canarias ayer constató 11 nuevos casos de coronavirus. De ellos seis eran residentes en Tenerife, dos en Gran Canaria y uno en La Palma. Es la primera vez desde el 28 de abril que Canarias diagnostica más de una decena de casos en un día. De esta manera, Canarias acumula 2.348 casos de Covid-19 desde que empezó la pandemia, de los que tan solo 220 continúan activos, es decir, el 9,3%. En el día de ayer se constataron, asimismo, 1.968 altas, 38 más que el día anterior, y no se contabilizó ni un nuevo fallecimiento. Por tanto, la estadística permanece en 160 víctimas mortales.

Un tercio de los muertos fumaba. Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recordó que el consumo de tabaco es la principal pandemia prevenible a la que se enfrenta el mundo, y resalta que es un factor de riesgo para tener las formas más graves de la COVID-19: prácticamente la tercera parte de los pacientes ingresados en UCI que fallecieron eran fumadores o exfumadores. Según la última Encuesta de Salud de Canarias en las islas fuma el 26,2% de la población mayor de 16 años (28,7% de los varones y 23,7% de las mujeres). En cifras absolutas son 252.000 fumadores y 214.000 fumadoras, 466.000 en total. El tabaco es perjudicial en cualquiera de sus formas: cigarrillos convencionales, puros y puritos, cigarrillos electrónicos, pipas de agua y los nuevos dispositivos de tabaco sin combustión. En la situación actual es importante resaltar que el consumo de tabaco es un factor de riesgo para padecer las formas más graves de la Covid-19 y también es determinante para precisar ventilación mecánica. Según las últimas revisiones, prácticamente la tercera parte de los pacientes ingresados en UCI que fallecieron eran fumadores o exfumadores.

Vuelta a visitar a los mayores. Las personas que viven en residencias de mayores, dependientes y discapacidad de Canarias podrán volver a recibir visitas de sus familiares. Para ello, el Gobierno de Canarias ha elaborado un protocolo conjunto cuyo máximo objetivo es priorizar y garantizar, como se ha hecho hasta ahora, la seguridad de los residentes y del personal. La Orden está previsto que sea publicada en el BOC este mismo sábado 30 de mayo y entrará en vigor ese mismo día. Las visitas serán organizadas por la dirección del centro y se harán siempre con cita previa, una vez por semana, por un tiempo limitado no superior a una hora, solo un familiar por residente (preferentemente siempre la misma persona) y evitando el contacto físico. No se admitirán las visitas de menores de 14 años. Cuando sea posible, las visitas se realizarán en espacios exteriores que se adecuarán para cumplir con la exigencia de distancia de seguridad, además, si la infraestructura del centro lo permite, se realizarán en dependencias con acceso directo desde el exterior a fin de evitar la deambulación por el centro. Las personas visitantes acudirán con mascarilla y dispondrán de gel hidroalcohólico en la entrada para la higiene de manos.

Un funcionario del Cabildo positivo en La Palma. Un trabajador público del Cabildo de La Palma es el nuevo caso positivo en Covid-19 registrado en la Isla tras el inicio del proceso de cribado entre los 1.200 empleados de la Institución. Es el único positivo en más de 200 pruebas realizadas hasta ahora por la administración palmera en un laboratorio privado de la capital insular. Se trata de un paciente que viajó en la segunda semana del mes de marzo a Madrid, justo antes de empezar la cuarentena por el estado de alarma, momento al que se vincula su contagio, por lo que llama la atención que durante prácticamente 75 días haya permanecido infectado, pero sin ningún síntoma. Desde el Cabildo se asegura que el resto de personal del mismo departamento que la persona afectada dieron negativo al test, a lo que ayudó el hecho de que el infectado estuvo la mayor parte del confinamiento realizando sus labores a través del teletrabajo. Desde el Servicio de Recursos Humanos del Cabildo de La Palma anuncian que se seguirán realizando estas pruebas a todos los trabajadores de la institución, que se iniciaron por aquellos servicios que se han decretado esenciales sin dejar de trabajar en esta pandemia, a los que se sumarán los 15.000 test serológicos para la población en general.

Demandas al Plan de Reconstrucción. Intersindical Canaria denunció ayer que el Gobierno de Canarias no ha tenido en cuenta las demandas de los agentes sanitarios en el Plan para la Reconstrucción Social y Económica de Canarias. Entre sus peticiones se encuentra la consolidación del empleo a través de una OPE extraordinaria por concurso de méritos, también el inicio de las negociaciones oportunas para establecer la jubilación de este personal a los 60 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España