Mercadona ha informado de que a partir del 14 de mayo venderá mascarillas higiénicas no reutilizables, bajo la marca Deliplus, en pack de 10 unidades a un precio de venta de 6 euros el paquete.

Esta es una de las novedades de la empresa de alimentación que ha actualizado las medidas adoptadas anteriormente con motivo de la declaración del estado de alarma en España por la crisis sanitaria del coronavirus, con el fin de proteger la salud y seguridad de los clientes y trabajadores, así como de asegurar el abastecimiento de las tiendas.

De forma general, indican que se informará a los clientes de las recomendaciones generales para acudir a realizar el acto de compra tanto a través de los miembros de la plantilla como por medio de cartelería, megafonía y redes sociales. Estas recomendaciones son las de acudir una sola persona, no hacer la compra personas que formen parte de los grupos de riesgo; habrá preferencias para cierto tipo de personas como embarazadas o personal sanitario, entre otros.

Asimismo, piden espaciar la compra a lo largo del día, así como realizarla con agilidad y rapidez; no almacenar innecesariamente productos porque está más que garantizado; pagar preferentemente con tarjeta y evitar el uso de dinero en efectivo. También deben utilizar guantes para manipular los productos perecederos y que están a su disposición en el centro.

También se reactivan los procesos de donación de productos de primera necesidad a los comedores sociales y bancos de alimentos para los más desfavorecidos, según informó Mercadona en nota de prensa.

Respecto al aforo se controlará y se señalizará la distancia mínima exigida entre personas, teniendo cada establecimiento previsto el aforo máximo que garantice la distancia preventiva de 1 metro entre cualquier persona. En la vía pública de acceso a cada supermercado estará marcada una distancia mínima de 1 metro para las personas que esperen su turno de entrada a las puertas de los supermercados, que deberá respetarse para poder acceder al mismo.

En el interior del establecimiento se garantizará la separación mínima de un metro entre clientes con recomendaciones del personal y se apoyará en cartelería reforzando estas medidas, además de marcar los límites de 1 metro en el suelo de la sección de Pescadería y las líneas de cajas.

El horario de apertura a partir del día 11 de mayo será de 09.00 a 20.00 horas aunque puntualiza que se irá adaptando a las circunstancias cambiantes, modificaciones que, de llevarse a cabo, serán comunicadas en cada momento.

Por último, inciden en que las tiendas permanecerán abastecidas reforzando y garantizando el suministro de productos básicos y de primera necesidad, para que los clientes puedan realizar su compra diaria. Asimismo, con el fin de proteger la seguridad alimentaria, no se admitirán, "en ningún caso y bajo ningún concepto", devoluciones de producto.

Actualmente, se han instalado en los supermercados de forma progresiva mamparas de metacrilato de protección/separación en la sección de cajas de todos. A ello se suma la entrega por parte de la empresa a sus trabajadores de gafas de protección ocular, así como los utensilios de higiene y prevención necesarios tanto en tiendas como en bloques logísticos y almacenes, además de la adopción de los criterios específicos respecto a la salud, garantizando distancias y aforos en todas sus dependencias.

También se han reforzado los procesos de desinfección y limpieza diarios de las instalaciones (tiendas, bloques logísticos y almacenes), con servicios externos, así como se ha instalado en los supermercados gel desinfectante y papel para que los clientes puedan proceder a la limpieza del mango del carro, reforzando su higiene.

Así se impone el uso obligatorio de guantes para los clientes, del mismo tipo que se utilizan en la sección de Fruta y Verdura, que la compañía pondrá también a su disposición en los accesos a los supermercados.