El STAP (Sindicato de Trabajadores Canarios y de sus Administraciones Públicas) critica que por parte del Gobierno de Canarias no se hayan adoptado medidas para que los policías locales del Archipiélago, de forma generalizada sean sometidos a test para determinar si tienen síntomas o no del Covid-19.

La Ejecutiva Territorial de esta organización sindical, a través de su portavoz, Domingo Chávez Perdomo, lamenta la actitud adoptada por el actual consjero de Sanidad, Seguridad y Emergencias, Julio Pérez, en la medida en que no ha facilitado la realización en las islas de los controles del coronavirus a todos y cada uno de los agentes municipales.

Chávez indica que los policías locales forman un colectivo expuesto, que trabaja en primera líneapara garantizar la seguridad ante la pandemia, y, sin embargo, parece el gran olvidado en este asunto.

En opinión del STAP, esta circunstancia se produce a pesar de que las autoridades del Gobierno autónomo conoce que se han producido contagios y afecciones en determinados municipios, tiene constancia del riesgo que supone contraer la enfermedad y de que por parte de varios sindicatos se solicitó el pasado 23 de marzo y el 25 de abril la realización de dichos test a todos aquellos agentes municipales, que suman 3.200 en todas las islas.

Domingo Chávez explica que, a pesar de las peticiones, el consejero no se ha dignado, siquiera, a responder a los policías locales que de forma reiaria realizan sus funciones, como el resto de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

"Sabemos que el consejero ha promovido recientemente hacer los test y priorizar las pruebas a los agentes del Cuerpo de la Policía Autonómica, olvidándose de nuevo de los policías locales, a pesar de que puede hacerlo, al ser responsable tanto de la coordinación de las policías locales de las islas como de la Consejería de Sanidad", por lo que podría practicar los controles a los agentes municipales y los autonómicos sin hacer distinciones, según el representante de STAP.