Un total de veinticuatro agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil están contagiados con el Covid-19 en estos momentos en varias islas del Archipiélago. A estos miembros de los cuerpos de seguridad del Estado hay que añadir, al menos, media docena de policías locales de varios municipios de Canarias que dieron positivo al citado coronavirus. Así se desprende de la información obtenida entre asociaciones profesionales, fuentes oficiales de ambos cuerpos de seguridad y sindicatos.

Hasta la jornada de ayer, once miembros de la Policía Nacional destinados en diversas comisarías sufren la enfermedad. La situación ha mejorado respecto a la semana pasada. En ese momento, según los datos facilitados por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), había 16 contagiados y otros 115 permanecían en cuarentena. Sin embargo, en el peor momento para los funcionarios de esta institución, existieron 186 profesionales en aislamiento forzoso al tener sospechas de que habían contraído la patología. Fuentes oficiales explicaron que en todo el país existen 740 policías nacionales con el Covid-19.

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en las Islas, José Luis Guedes, se muestra contundente: "Desde el sindicato seguimos demandando que se nos incluya como grupo de de alto riesgo en la valoración sanitaria para poder tener acceso a los test, ya que considerados que estamos" en primera línea, "al interactuar con los ciudadanos que nos requieren para solicitar información, para sancionar o detener a los infractores".

En el caso de estos últimos, explica Guedes que "tenemos contacto físico con ellos durante el arresto y su traslado a los calabozos". También puede darse el caso de agentes que estén contagiados y no lo sepan, por lo que ponen en riesgo a los vecinos, a los acusados de algún delito o a sus propios familiares.

En el caso de la plantilla de la Guardia Civil, según fuentes autorizadas del cuerpo, en estos momentos hay cinco agentes enfermos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y ocho más en la de Las Palmas. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) emitió una estadística a nivel nacional con fecha del pasado 12 de abril en el que citada que había diecisésis positivos al coronavirus en todo el Archipiélago, ocho en las islas occidentales y otros tantos en las orientales. Es decir, ahora hay tres contagiados menos en las islas occidentales.

En el caso de las policías locales de Canarias, a falta de datos oficiales del Gobierno canario, se mantienen cuatro agentes municipales contagiados en Arrecife, uno en la Villa de Mazo (La Palma) y otro en El Tanque (Tenerife). En la capital de Lanzarote ya está recuperado uno de sus funcionarios, al igual que un profesional del cuerpo de seguridad de Buenavista del Norte. En el caso del municipio de El Tanque, también está reincorporado otro agente municipal y tres más permanecen en aislamiento.